Obispos piden investigar caso de niña sometida a aborto a los 7 meses de embarazo

Obispos piden investigar caso de niña sometida a aborto a los 7 meses de embarazo
Imagen referencial. Crédito: Ashton Mullins / Unsplash.

Dos obispos de Brasil expresaron su apoyo público a la creación de una comisión en el Parlamento que investigue el caso de una niña de 11 años que fue sometida a un aborto a los 7 meses de embarazo el mes pasado.

El mes pasado, una niña de 11 años con 29 semanas de gestación del estado de Santa Catarina, en Brasil, que sufrió una violación por otro niño, fue sometida a un aborto luego de que el Ministerio Público Federal lo autorizara el 22 de junio.

La madre de la niña, responsable legal, llevó a su hija embarazada a que se le practique el aborto pese a que la jueza de Santa Catarina, Joana Ribeiro Zimmer, le pidió dar en adopción al bebé ante lo avanzado del embarazo. Además, le recordó que pese a que el aborto ya no está penado en casos de violación en el país, permitirlo sería autorizar "un homicidio".

La policía civil local, encargada de la investigación, señaló que una prueba de ADN arrojó que el padre del bebé era un niño de 13 años. La identidad de los dos menores es confidencial.

El 28 de junio la diputada Ana Caroline Campagnolo propuso crear la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) en la Asamblea Legislativa de Santa Catarina, para investigar el caso de la niña. La propuesta fue apoyada por otros 21 parlamentarios.

En la solicitud, la diputada sostiene que los hechos "merecen ser mejor esclarecidos, además del caudal de información aportado en el informe de un proceso judicial que se tramita en secreto judicial"

Más en América

Al respecto, a pesar de ser secreto de la justicia, el diario The Intercept Brasil y el medio local Portal Catarinas, que asegura hacer un "periodismo feminista" con "perspectiva de género", divulgaron el caso el 20 de junio.

Asimismo, la diputada pide investigar "si el aborto se realizó legalmente o si se cometió un delito; si la conducta médica practicada fue técnicamente correcta y legítima; si el procedimiento se realizó ilegalmente bajo la falsa comunicación de un delito, entre otros".

La solicitud fue criticada por organizaciones feministas. La ONG Mapa do Acolhimento creó una campaña que busca presionar al presidente de la Asamblea Legislativa de Santa Catarina, Moacir Sopelsa, para no permitir la creación de la CPI y archivar la investigación.

A través de su cuenta de Instagram, Mons. André Vidal, Obispo de Limoeiro do Norte, estado de Ceará (Brasil), dijo que respalda que se investigue el caso y pidió apoyar la campaña de firmas a favor de la creación de la CPI.

"Dos niños (de 11 y 13 años) dieron a luz a un bebé, que fue asesinado cuando ya estaba en el séptimo mes de embarazo", dijo el Prelado. 

"Se podría haber hecho una cesárea y, aunque hubiera nacido prematuramente, se le hubiera conservado la vida. Sin embargo, tal asesinato sería otra oportunidad para promover el aborto como símbolo de la causa feminista y abortista", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además, afirmó que "los abortistas tienen un solo objetivo: matar a niños inocentes e indefensos en el vientre de sus madres. No escatiman esfuerzos y utilizan todos los medios para lograr su infame intención. No les interesa proteger a las mujeres ni a los niños".  

El Prelado recordó luego que "la vida importa, todas las vidas importan, desde su concepción hasta su declive natural".

Por su parte, el Obispo de Formosa, Goiás, Mons. Adair José Guimaraes, expresó su apoyo a que se investigue el caso de la niña en redes sociales.

"Apoyo #CPIdoAborto en Santa Catarina", dijo. Además, citó el pasaje evangélico en el que San Juan señala que "el ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir. Yo vine para que las ovejas tengan vida y para que la tengan en abundancia".

Ambos obispos también copiaron el enlace al sitio web cpidoaborto.com.br, que busca reunir firmas ciudadanas para apoyar la creación de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) para que se investigue el caso de aborto de la niña. Las firmas serán entregadas al presidente de la Asamblea Legislativa de Santa Catarina para que tome una decisión.

"¿Qué miedo tienen quienes no quieren investigar las omisiones, irregularidades y posibles delitos en el caso de la niña embarazada de 11 años, cuyo bebé a la edad gestacional de siete meses fue víctima de homicidio intrauterino?", dice el sitio web.

Actualmente, la solicitud cuenta con más de 60 mil firmas.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en ACI Digital.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.