Obispos piden dedicar el domingo una Misa a los ancianos por Jornada Mundial de los Abuelos

Obispos piden dedicar el domingo una Misa a los ancianos por Jornada Mundial de los Abuelos
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

El responsable de la Pastoral del Adulto Mayor en la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) Mons. José Clavijo Méndez, llamó a resaltar el domingo la Jornada mundial de los abuelos y las personas mayores con Misas, visitas a los ancianatos y dando calor familiar a los abuelos.

"Hagamos de esta Jornada mundial del abuelo un elemento fundamental de nuestra sociedad", para que su celebración no sea solo un día, "sino a lo largo de todo el año y todos los años", agregó en video difundido en el sitio web de la CEC.

El también Obispo de Sincelejo señaló que "nuestros abuelos son la tradición, son la memoria, son el calor humano. Necesitan que les tendamos una mano en la familia, en la parroquia, en la comunidad y en la sociedad".

"Resaltemos esta jornada con celebraciones eucarísticas, con visitas a los ancianatos, con el calor familiar, la visita a los abuelos, sea que estén en la propia casa o en la casa de un familiar o en los asilos", alentó.

Asimismo, la CEC ha elaborado insumos pastorales y dado algunas recomendaciones para celebrar esta jornada mundial en las parroquias y comunidades católicas.

Entre ellas está el llamado para que una de las Eucaristías del domingo 24 de julio se dedique "para celebrar la jornada con los abuelos y mayores de la parroquia o comunidad", favoreciendo la presencia de estas personas. También anima a "programar celebraciones litúrgicas en otros centros y lugares donde estén las personas mayores".

Más en América

El Episcopado recuerda que "los ancianos son los principales beneficiarios de las actividades de la Jornada".

Asimismo, anima a los jóvenes a "organizar campañas sociales para difundir los contenidos de la Jornada utilizando el hashtag #AbuelosyMayores", así como visitas a hogares de ancianos "y valerse de su creatividad para expresar el cariño, respeto y admiración a los mayores".

La CEC recuerda también que "la Penitenciaría Apostólica promulgó un decreto por el que se concedía la indulgencia plenaria" con motivo de esta jornada.

"Para los ancianos, es posible obtener la indulgencia participando en una de las eucaristías celebradas con motivo de la Jornada, la indulgencia se extiende a quienes participan a través de la televisión, la radio o la web, por motivos delicados de salud", indica.

Asimismo, "la indulgencia se concede también a todos aquellos que, con ocasión de la Jornada, realizan una obra de misericordia visitando a un anciano que está solo".

Este año la Jornada mundial de los abuelos y las personas mayores tiene por lema "En la vejez seguirán dando fruto", que se basa en el Salmo 92.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.