Obispos piden cuidar a los niños ante aumento de abuso sexual durante cuarentena

Obispos piden cuidar a los niños ante aumento de abuso sexual durante cuarentena
Imagen referencial. Créditos: Pixabay

La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP) advirtió a las familias sobre el peligro del abuso sexual infantil en línea y pidió cuidar a los niños mientras usan internet, para evitar que caigan en esta red que crece durante la pandemia del COVID-19.

El Departamento de Justicia del país indicó que los casos de explotación infantil en Filipinas han crecido en más de 279 mil casos desde marzo de este año.

La policía ha arrestado recientemente a 300 personas por violar las leyes de protección infantil, como la Ley de pornografía infantil y la Ley de abuso infantil.

Mediante un comunicado, los obispos pidieron a los padres que tengan cuidado con el "virus venenoso" que se aprovecha de los niños durante la pandemia.

"Los traficantes de personas y los delincuentes sexuales, el peor y venenoso virus en la tierra, que aprovecha cada oportunidad para atacar a nuestros jóvenes e incluso a los niños pequeños que están aburridos en casa y no tienen nada que hacer más que navegar por internet", indicaron.

El inspector de policía, Aldrin Marcelo, indicó a UCA News que las personas implicadas en esta red piden imágenes explícitas y filmaciones de los niños, además de consultar por la edad del menor.

Más en Mundo

Marcelo indicó que los familiares involucrados venden este tipo de contenido porque creen que, al no haber contacto físico con los niños, no será perjudicial para los menores.

El 30 de mayo, en Caloocan, una ciudad de Manila, la policía arrestó a una mujer de 34 años por vender videos y fotos de sus hijos desnudos en internet.

Los investigadores indicaron que la madre recibía por video de cinco mil a diez mil pesos (aproximadamente 200 dólares) de los pedófilos, en su mayoría europeos.

La trabajadora social, Amanda Grajo, señaló a UCA News que la mayoría de los casos sobre el tráfico sexual en línea se originan en familias que viven por debajo del umbral de pobreza, quienes probablemente "no tengan más remedio que hacerle esto a sus hijos".

"Necesitan dinero para comer", agregó Grajo.

Los informes indican que el abuso sexual infantil en línea se ha triplicado en Filipinas durante la pandemia de coronavirus, al ser una forma que familias pobres ven para ganar dinero fácil, ante la pérdida del empleo por el impacto económico de la pandemia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El presidente de la Comisión de Atención Pastoral de Migrantes e Itinerantes, Mons. Ruperto Santos, indicó que la Iglesia es una madre que habla y defiende a las víctimas vulnerables de la explotación sexual en línea.

"Ella habla para confortar, consolar y confrontar a quienes sufren", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.