Obispos piden a paraguayos solucionar sus diferencias con diálogos y consensos

Obispos piden a paraguayos solucionar sus diferencias con diálogos y consensos
Captura de pantalla del sitio web de la Conferencia Episcopal Paraguaya

El Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), exhortó a que la huelga general del 26 de marzo se realice de manera pacífica, a la vez que llamó a los paraguayos a solucionar los problemas y diferencias a través del diálogo y la búsqueda de consensos.

Cinco centrales obreras –que incluyen otros varios sindicatos-, convocaron a una huelga general en la que también anunciaron su participación estudiantes y campesinos, en rechazo a la ley de Alianza Público Privada, entre otros reclamos.

Ante esto, los obispos emitieron este lunes un comunicado en el que recuerdan que el derecho a la huelga está garantizado por las leyes, la cual debe realizarse de manera pacífica.

"Exhortamos a todos los actores involucrados: Gobierno, patronal y trabajadores a ser respetuosos de las leyes y de los derechos de terceros, especialmente de aquellos trabajadores que no se pliegan a esta convocatoria de huelga, garantizando el carácter pacífico de la misma", indicaron.

Los obispos dijeron que "habría que reconocer en las demandas ciudadanas un anhelo por una vida más digna para amplios sectores de nuestra sociedad, afectados por una profunda inequidad que clama solidaridad y justicia social. Estas demandas ciudadanas, sin embargo, habría que hacerlas en el marco de diálogos y consensos, antes que nada, teniendo como horizonte la consecución del Bien Común de la Nación paraguaya, según el proyecto amoroso de Dios para sus hijos".

Señalaron que el país necesita "contar con un amplio consenso social y político para lograr una agenda que ofrezca soluciones a los grandes problemas sociales para mitigar y evitar las situaciones de violencia, inseguridad, criminalidad y todo tipo de ilegalidad e inequidad".

Más en América

"Recordamos, junto con el papa Francisco que, si bien 'el orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política', la Iglesia 'no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia'. Todos los cristianos, también los Pastores, estamos llamados a preocuparnos por la construcción de una sociedad mejor", indicaron.

En ese sentido, reafirmaron el compromiso de la Iglesia de redoblar "plegarias y esfuerzos para lograr la unidad del pueblo paraguayo, desde la promoción humana y la evangelización".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.