Obispos piden a autoridades informar sobre resultados definitivos de elecciones en Ecuador

Obispos piden a autoridades informar sobre resultados definitivos de elecciones en Ecuador
Foto referencial. Archivo ACI Prensa

La Conferencia Episcopal de Ecuador instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que informe "a la mayor brevedad los resultados definitivos del proceso electoral" realizado el pasado 7 de febrero y que tendrá una segunda vuelta el próximo 11 de abril.

Así lo indicaron los prelados en una exhortación publicada este jueves 11 de febrero luego de las elecciones que dieron como ganador de la primera vuelta al candidato Andrés Arauz de Revolución Ciudadana, partido del expresidente Rafael Correa, con más del 32% de los votos.

El contendor de Arauz sería Guillermo Lasso del movimiento CREO, con 19.68% de los votos o Yaku Pérez del movimiento Pachakutik, que lleva 19.40% de los votos escrutados por el CNE.

Según informa Efe, Lasso comenzó a superar a Pérez por primera vez el miércoles por la tarde, aparentemente por el recuento de actas de zonas en la región Costa en las que tiene más apoyo. Sin embargo, la diferencia de 0,28% no es aún suficiente para declarar un ganador, dado que falta contar unas 40 urnas y por revisar 529.

El cambio en la tendencia de voto ha generado denuncias de fraude por parte de Yaku Pérez, quien dice ser víctima de un complot para dejarlo fuera.

En su exhortación, los obispos pidieron también a la ciudadanía y a los líderes políticos "aceptar, con serenidad y valentía, los resultados oficiales, recordando que los intereses comunes están por encima de los personales y de los partidos".

Más en América

Asimismo instaron a "desechar la intransigencia ideológica y la violencia entre hermanos de diferentes culturas, pueblos y nacionalidades" y "dialogar para construir un país de paz, fruto de la verdad, de la justicia, de la equidad y de la solidaridad".

Finalmente los prelados ecuatorianos alentaron a "soñar y trabajar por la reconciliación y la unidad nacional en temas fundamentales, como la superación de la pandemia, la reactivación económica y el respeto a los derechos humanos y de la naturaleza".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.