Obispos mexicanos denuncian “grave injusticia” tras despenalización del aborto en Veracruz

Obispos mexicanos denuncian “grave injusticia” tras despenalización del aborto en Veracruz
Imagen referencial / Pañuelo verde de promotores del aborto. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

Los obispos mexicanos expresaron su rechazo a la reciente despenalización del aborto libre hasta las 12 semanas de gestación en el estado de Veracruz.

En un comunicado publicado este 21 de julio en el sitio web de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Jesús José Herrera Quiñones, responsable de la Dimensión Episcopal de la Pastoral para la Vida, señaló que los obispos "no podemos sino lamentar este hecho ocurrido en Veracruz y dejar claro que constituye una grave injusticia que permite cometer un mal inaceptable en contra de otro ser humano en su etapa más vulnerable, cuando requiere mayor protección junto con su madre".

"Vemos con pena que algunos legisladores no prestan atención a los motivos que orillan a una madre embarazada a considerar el aborto. El aborto no soluciona ninguno de los problemas de las madres que están gestando, y solo las convierte en madres de un hijo muerto", expresó.

El 20 de julio el Congreso de Veracruz aprobó despenalizar el aborto libre a pedido hasta las 12 semanas de gestación, a través de una serie de reformas al Código Penal estatal.

La votación fue de 25 votos a favor del aborto, 13 en defensa de la vida y una abstención.

La aprobación se produjo apenas cinco días después de que el proyecto fue presentado por Mónica Robles Barajas, diputada de Morena, el partido político del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Más en Vida y Familia

Diversos líderes provida han advertido que la despenalización del aborto en Veracruz sería inconstitucional, porque la Constitución de ese estado, en su artículo 4, asegura que se "garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural".

Los obispos de las ocho diócesis del estado de Veracruz también emitieron un pronunciamiento, lamentando que "el Congreso del Estado esté a merced de las tendencias ideológicas que buscan imponer el aborto en nuestro querido Estado de Veracruz".

"Con imposiciones ideológicas y leyes de muerte como ésta, en vez de quitar un peso de encima a un pueblo duramente castigado por la pandemia, se pone sobre sus hombros una carga que lo lastima en su ser más profundo, en su esencia, en su identidad, en sus convicciones y valores: en su propia espiritualidad", expresaron.

Los obispos mexicanos lamentaron que "ante los evidentes e irrefutables datos científicos que reconocen la maravilla y la belleza de la vida desde el momento de la unión del óvulo y el espermatozoide, los promotores del aborto se cobijan en una ideología que niega las evidencias científicas y desprecia la realidad de la vida humana".

"La despenalización del aborto daña en su esencia el tejido social mandando un mensaje perjudicial a las propias mujeres, a los niños y a los jóvenes de que se puede instrumentalizar y desechar la vida por cualquier motivo", añadieron.

"Estamos seguros que las familias, los maestros, los médicos y todos los que sirven dignamente a la vida mostrarán su desprecio y su rechazo a esta ley de muerte, que llena de luto a nuestro Pueblo, y harán valer el derecho humano a la objeción de conciencia, para que nunca se presten ni sean obligados a realizar actos que van en contra de sus convicciones y su propia conciencia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los obispos de Veracruz exhortaron además a los fieles a "seguir trabajando a favor de la vida, a favor del bienestar integral de la familia veracruzana, a favor de una educación sexual integral y a favor de una salud materno-infantil verdaderamente plena e integral".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.