Obispos: La eutanasia y el suicidio asistido son graves amenazas para la humanidad

Obispos: La eutanasia y el suicidio asistido son graves amenazas para la humanidad
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) ha emitido un comunicado con motivo del avance de un nuevo proyecto para legalizar la eutanasia y el suicidio asistido en el país. Los obispos lusos consideran que constituyen "graves amenazas para la humanidad".

Debido a la reanudación de los trámites en el Parlamento portugués con el objetivo de legalizar la eutanasia y el suicidio asistido, los obispos lusos han hecho público un comunicado en el que expresan su tristeza. 

Los Prelados afirman que "la insistencia legislativa", ya que se ha tratado de aprobar una ley de eutanasia en reiteradas ocasiones en los últimos años, les motiva a destacar algunos aspectos. 

Primero, que con este proyecto legal "se quebranta el principio ético fundamental que se traduce en la prohibición de causar de forma intencionada la muerte". 

Los Obispos denuncian que la propuesta legal no garantiza, como no lo hicieron las anteriores, "el justo equilibrio entre la protección de la vida y el respeto a la autonomía del paciente". 

Esto se produce, a juicio de los Prelados, porque se legaliza la eutanasia y el suicidio asistido "más allá de las situaciones de enfermedad terminal". 

Más en Vida y Familia

Al eliminar esta barrera,los Obispos opinan que se trata de ampliar las circunstancias en las que se puede solicitar la muerte asistida, "con un verdadero impacto social". 

Por otro lado, los Prelados afirman que el proyecto legal transmite "un peligroso mensaje" a las personas que, en situación desesperada, "pueden ser llevados a dejar de vivir". 

Esto se produce porque se presenta la muerte provocada "como respuesta y solución" a quienes padecen enfermedades terminales o graves discapacidades. 

Los Prelados reivindican los cuidados paliativos "a los que muchos portugueses aún no tienen acceso" como "decisivos para combatir y aliviar el sufrimiento". 

A su entender, "es lamentable" que, ante las carencias del sistema sanitario sin resolver, se presente la eutanasia "como una solución más rápida y menos costosa": 

La CEP defiende además que la respuesta de una "sociedad adulta e ilustrada al sufrimiento, el dolor y la desesperación, no es abandonar a los que sufren". Al contrario, la actitud debe ser "consolar, cuidar y amar para devolver la esperanza y dignificar la vida humana hasta su término natural". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"La eutanasia y el suicidio asistido con graves amenazas para la sociedad", subrayan los obispos.

Más allá de la cuestión legal, los Prelados hacen un llamamiento a las familias y los profesionales sanitarios "a rechazar" la posibilidad de la legalización de la eutanasia. Al tiempo, les instan a que "nunca dejen de testimoniar que la vida humana es siempre un don precioso". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.