Obispos instan a autoridades salvar vidas en vez de ofrecer suicidio asistido en Austria

Obispos instan a autoridades salvar vidas en vez de ofrecer suicidio asistido en Austria
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

La Conferencia Episcopal Austriaca ha instado a las autoridades a ofrecer a los enfermos "ayuda para seguir viviendo", en vez del suicidio asistido.

Los obispos emitieron un comunicado el martes 1 de junio a raíz del fallo del Tribunal Constitucional de Austria que despenalizó el suicidio asistido el 11 diciembre del año pasado, decisión que se haría efectiva desde el 2021.

La Corte estableció que el Código Penal era inconstitucional porque prohibir el suicidio asistido violaba el derecho a la autodeterminación.

"Morir es parte de la vida, pero no matar. Por lo tanto, el suicidio asistido nunca debe entenderse como un servicio médico o como un servicio de una profesión sanitaria", escribieron los obispos en un mensaje de cinco páginas que marca el Día de la Vida de la Iglesia austriaca.

En el momento del fallo, el presidente del Episcopado austriaco, el Arzobispo Franz Lackner, dijo que el juicio marcaba una "brecha cultural" fundamental.

CNA Deutsch –agencia en alemán del Grupo ACI– informó que los obispos instaron a los legisladores a tomar una serie de medidas para proteger a los ciudadanos, incluida la ampliación de los esfuerzos de prevención del suicidio, limitar la posibilidad de presiones por parte de terceros y la garantía de la objeción de conciencia.

Más en Mundo

"Los límites de la autodeterminación se hacen evidentes en las crisis de la vida, en el caso de una experiencia grave de sufrimiento o ante una muerte que se hace tangible", escribieron los obispos.

"Es una ilusión creer que podemos decidir de forma completa e independiente en cualquier momento. Como también admite el Tribunal Constitucional, la experiencia nos enseña diferentes cosas: ¡nos necesitamos los unos a los otros! El hombre es un ser social, siempre dependiente y receptivo a las expectativas y valoraciones de las personas que lo rodean", añadieron.

Austria tiene casi nueve millones de habitantes y limita con la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Italia, Suiza, Liechtenstein y Alemania.

En septiembre de 2020, la Congregación para la Doctrina de la Fe presentó la carta Samaritanus Bonus sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida, en la que expresó la condena a la eutanasia y al suicidio asistido.

Sin embargo, los partidarios de estas prácticas han logrado avances en varios países europeos.

En febrero, el Parlamento de Portugal respaldó un proyecto de ley que aprobaba la eutanasia, pero fue vetado por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También en febrero, líderes católicos y defensores de los derechos humanos expresaron su preocupación por un proyecto de ley para legalizar en Irlanda el suicidio cuando es asistido por un médico.

Ese mismo mes, el Tribunal Constitucional Federal de Alemania dictaminó la inconstitucionalidad de ley de 2015 que prohíbe el suicidio asistido con ayuda de empresas comerciales.

En marzo, el Poder Legislativo en España aprobó una ley que legaliza la eutanasia y el suicidio asistido, lo que convierte al país en la cuarta nación de Europa que permite esta práctica, después de los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.

Mientras tanto, en la Cámara de los Lores, la segunda cámara del Parlamento del Reino Unido, se presentó recientemente una propuesta para revisar la legalización del suicidio asistido.

En su mensaje, los obispos austriacos dijeron: "Sabemos por innumerables encuentros con los moribundos que la última fase de la vida, en particular, puede ser una bendición. En muchos casos, aún son posibles encuentros importantes y momentos de reconciliación".

"Además, una opción ampliamente publicitada para suicidarse ejerce presión sobre todos aquellos que enfrentan la vida hasta la muerte natural y dependen de la ayuda de otros para hacerlo. De acuerdo con la peligrosa lógica de la eutanasia, ellos también tendrían la posibilidad de terminar con sus vidas 'autónomamente'", concluyeron.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.