Obispos explican cómo será el camino sinodal de la Iglesia en Italia

Obispos explican cómo será el camino sinodal de la Iglesia en Italia
Obispos reunidos en el Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) ofreció nuevos detalles de su camino sinodal emprendido por invitación del Papa Francisco.

En una reciente carta de la presidencia de la CEI se señaló que el camino sinodal tendrá una duración de cuatro años y que se articulará en tres pasos: narrativa, sapiencial y profética.

La primera fase, narrativa, durará dos años a lo largo de los cuales "se ofrecerá espacio a la escucha y a la narración de la vida de las personas, de la comunidad y de los territorios".

En el primer año de esta fase de narrativa, que será en el curso 2021-2022, se formularán las propuestas de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos para la XVI Asamblea General Ordinaria.

En el segundo año, correspondiente al curso 2022-2023, se consultará al pueblo de Dios, la cual "se concentrará en algunas prioridades que se individuarán en la Asamblea General de la CEI en mayor de 2022".

La segunda fase, la sapiencial, durará un año, el curso 2023-2024. En esta fase "la comunidad, junto a sus pastores, participarán en una lectura espiritual de las conclusiones elaboradas en la fase anterior", la narrativa.

Más en Vaticano

De esa manera, "tratarán de discernir juntos lo que el Espíritu pide a la Iglesia por medio del sentido de fe del Pueblo de Dios". En esta fase participarán las comisiones episcopales y las oficinas pastorales de la CEI, junto con instituciones teológicas y culturales.

La tercera fase será la profética, que culminará en 2025 con una asamblea nacional "para definir juntos el camino que se está haciendo".

En el comunicado de la presidencia de la CEI se especifica que "el camino sinodal no parte de cero, sino que se inserta en las decisiones pastorales de los últimos decenios".

Finalmente, se aclara en el comunicado que "a principios de octubre se establecerán las primeras líneas del camino sinodal y algunas sugerencias metodológicas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.