Obispos en Italia destacan la importancia de enseñar religión católica en la escuela

Obispos en Italia destacan la importancia de enseñar religión católica en la escuela
Imagen referencial. Aula de clases con alumnos. Foto: Pixabay

La presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) publicó este 3 de enero un importante mensaje para destacar a los jóvenes y a los padres la importancia de estudiar religión en la escuela, una materia que es optativa en los centros públicos y algunos privados, y sólo forma parte del plan de estudios de las escuelas privadas católicas.

En la misiva firmada el pasado 17 de diciembre, pero difundida este lunes, los obispos italianos alentaron a los jóvenes a elegir estudiar la materia de religión católica (conocida con las siglas IRC, por su significado en italiano "Insegnamento della religione cattolica") porque "por su naturaleza, fomenta el diálogo y la comparación entre personas y experiencias diferentes".

"Creemos que el valor del diálogo pacífico y auténtico con todo el mundo debe ser un objetivo importante que debemos alcanzar juntos", por lo que el Episcopado animó a utilizar este espacio formativo que permita "desarrollar un sentido positivo de sí mismo y experimentar relaciones pacíficas con los demás, incluidos los de diferentes tradiciones culturales y religiosas".

Además, la carta de los obispos subraya que "en el actual contexto multicultural, a través de esta propuesta se promueve la participación de los estudiantes en un diálogo auténtico y constructivo, educándolos para el ejercicio de su libertad en una perspectiva de justicia y paz".

En esta línea, la presidencia de la CEI recordó el discurso pronunciado por el Papa Francisco en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, con motivo del encuentro con representantes de diferentes religiones, sobre el tema "Religiones y Educación: Hacia un Pacto Global en Educación".

"Desde siempre las religiones han tenido una estrecha relación con la educación, acompañando las actividades religiosas con las educativas, docentes y académicas. Como en el pasado también hoy, con la sabiduría y la humanidad de nuestras tradiciones religiosas, queremos estimular una renovada acción educativa que pueda hacer crecer en el mundo la fraternidad universal", indicó entonces el Papa.

Más en Vaticano

Asimismo, el Santo Padre señaló en aquella ocasión, junto a otros líderes religiosos, que "la educación nos compromete a no usar nunca el nombre de Dios para justificar la violencia y el odio hacia otras tradiciones religiosas, a condenar cualquier forma de fanatismo o de fundamentalismo".

Por ello, los obispos italianos resaltaron la importancia del "diálogo con todos" que podrá ser desarrollado a partir de los contenidos de esta disciplina escolástica.

También, el Episcopado describió que el "aprovechar las oportunidades que ofrece la enseñanza de la religión católica (IRC) en la escuela también permite conocer a profesores profesionalmente cualificados y a testigos creíbles de un auténtico compromiso educativo, dispuestos a captar las preguntas más sinceras de cada alumno y estudiante y a acompañar a cada uno en su camino personal y autónomo de crecimiento".

"Esperamos que puedan recibir generosamente esta oportunidad de crecimiento, para que podamos iniciar o continuar un fructífero diálogo educativo entre ustedes y sus profesores", concluyó el mensaje.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.