Obispos colaborarán, pero no serán parte de comisión de investigación de abusos en España

Obispos colaborarán, pero no serán parte de comisión de investigación de abusos en España
Mons. Luis Argüello, secretario general y portavoz de la CEE. Foto: Facebook Archidiócesis de Valladolid.

Mons. Luis Argüello, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), aseguró que prestarán su colaboración pero no formarán parte de manera institucional en la Comisión de investigación de los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia liderada por el Defensor del Pueblo. 

En una rueda de prensa concedida hoy 29 de abril, Mons. Argüello aseguró que no se le ha invitado formalmente a la Conferencia Episcopal Española a participar a la Iglesia de manera institucional en la Comisión del Defensor del pueblo.

Aunque la decisión de la CEE es de "no formar parte" de igual manera que "no formamos parte del equipo de Cremades & Calvo Sotelo, aunque ha habido una encomienda de nuestra parte. Pero el equipo y el informe que realice no tendrá ninguna presencia de la Iglesia". 

El portavoz de la CEE calificó de "insólita" la decisión de "realizar una investigación de abusos sólo en la Iglesia, cuando la consulta realizada por el Fiscal General del Estado pone de manifiesto que de 15 mil casos abiertos en España, 69 se refieren a la Iglesia". 

Por eso subrayó que le parece "sorprendente que sólo se investigue el ámbito donde se producen 69 y no se investigue el ámbito de los casi 15 mil restantes". 

Y recordó que siempre ha manifestado su voluntad de colaboración con todas las autoridades, siempre "en el marco de la legislación vigente".

Más en España

En ese senitdo, Mons. Argüello anunció que se abrirán los archivos diocesanos para la investigación de los casos, aunque apuntó que "se sobrevalora lo que se puede encontrar en los archivos". 

Y alertó de la posibilidad de "revictimizar" a los supervivientes de estos abusos sexuales si cada una de las comisiones y asociaciones de víctimas pretenden ponerse en contacto con ellos. 

"Pensando en las víctimas, que deben estar en el centro de todo, abrir simultáneamente procesos [de investigación] en las Comunidades autónomas, procesos por parte del Defensor del Pueblo para toda España, junto con el camino emprendido por la Conferencia Episcopal Española con la encomienda al despacho de Cremades… No sé si estamos exagerando la cuestión y abriendo la posibilidad de revictimizar si cada una de las comisiones quiere entrar en contacto. Por eso hacemos un llamamiento a la colaboración y a la prudencia", aseguró el portavoz de la CEE. 

Además destacó que la encomienda al despacho de Cremades & Calvo Sotelo pretende reforzar el trabajo realizado por las 200 oficinas de las diócesis y comunidades religiosas "para tener un músculo de comunión, de puesta en común y de criterio independiente de auditoría". 

La CEE encomendó al despacho de Cremades & Calvo Sotelo una auditoría jurídica independiente sobre las denuncias de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica en el país.

Esta auditoría comenzó el pasado 22 de febrero, tiene una duración prevista de un año y según informaron en presentación "deberá tener toda la amplitud [de tiempo] necesaria para clarificar los casos del pasado como como para incorporar los más exigentes niveles de responsabilidad, que impidan la repetición de los abusos". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Desde Cremades & Calvo Sotelo han abierto el correo electrónico denunciabusos@cremadescalvosotelo.com para que las víctimas puedan ponerse en contacto con ellos. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.