Obispos emiten pautas contra ideología de género en escuelas católicas

Obispos emiten pautas contra ideología de género en escuelas católicas
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Los obispos católicos de Minnesota (Estados Unidos) publicaron pautas que enfatizan la misión católica de las escuelas y la enseñanza doctrinal de la Iglesia sobre la verdadera identidad sexual, y no una basada en los postulados de la ideología de género.

"La escuela católica se compromete a proporcionar un entorno seguro que permita a los estudiantes prosperar académica, física y espiritualmente. Las escuelas católicas están obligadas a proporcionar una educación y recursos consistentes con la enseñanza católica", señalan las pautas.

La educación católica tiene como fundamento "la dignidad irrevocable dada por Dios de toda persona humana".

Las pautas usan el término "identidad sexual" de una forma que es sinónima con "sexo biológico", y afirman que los estudiantes de las escuelas católicas serán referidos por nombres y pronombres que reflejen su identidad sexual.

A los estudiantes también se les permitirá usar solo esas instalaciones (como baños o vestuarios) y participar en deportes y actividades para un solo sexo, que se alinean con su identidad sexual, en lugar de la "identidad de género" autopercibida. 

Haciendo referencia al libro del Génesis, el Catecismo de la Iglesia Católica y al Papa Francisco, el documento establece que Dios creó a cada persona "a su propia imagen", "hombre y mujer los creó" y que "Dios usa el cuerpo para revelar a cada persona su identidad sexual como hombre o mujer". 

Más en Vaticano

"El abrazo de una persona a su identidad sexual dada por Dios es una parte esencial de vivir una relación plena con Dios, con uno mismo y con los demás", dice el documento.

"Las diferencias físicas, morales y espirituales entre hombres y mujeres son iguales y complementarias. El florecimiento de la vida familiar y la sociedad depende en parte de cómo se viva esta complementariedad e igualdad", agrega.

Las pautas se presentaron del 20 al 21 de febrero durante un seminario para sacerdotes y educadores católicos en la Arquidiócesis de St. Paul y Minneapolis.

El documento explica que las escuelas serán responsables de comunicar sus políticas particulares con respecto a la identidad sexual "a cada estudiante de una manera que sea respetuosa y coherente con la identidad sexual y el sexo biológico dado por Dios de cada estudiante".

El documento de Minnesota llega un mes después de que Mons. Thomas Paprocki emitió directrices pastorales sobre el tema de la "identidad de género" para la Diócesis de Springfield, en Illinois.

Las pautas son similares a las recomendaciones pastorales hechas por Mons. Paprocki, quien señaló que "la presentación de esta verdad debe hacerse con amor", mientras que la diócesis también debe comunicar políticas claras que reflejen la fe de la Iglesia Católica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Si bien ahora se han públicado directrices para varias diócesis, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) hasta ahora no han emitido opinión sobre el tema.

"La identidad de género es un tema que el comité de educación ha comenzado a discutir, pero en este momento, no hay nada para publicar", dijo Chieko Noguchi, directora de asuntos públicos de la USCCB, respondiendo a si próximamente planean emitir pautas a nivel nacional.

Noguchi agregó que debido a que las reuniones del comité de obispos son privadas, no pudo comentar si el prelado ya comenzó a trabajar en un documento sobre el tema.

Según The Catholic Spirit, los obispos de Minnesota y la conferencia católica estatal comenzaron a trabajar en las directrices estatales en 2015, cuando el Papa Francisco comenzó a abordar el tema de la identidad de género en sus encíclicas y exhortaciones.

Los obispos del estado adoptaron oficialmente las directrices en junio de 2019, el mismo mes en que la Congregación para la Educación Católica del Vaticano publicó el documento "Varón y mujer los creó", que denuncia la llamada teoría de género y afirma los principios de dignidad humana, diferencia y complementariedad. 

CNA -agencia en inglés del Grupo ACI- preguntó a la Arquidiócesis de St. Paul y Minneapolis por qué las directrices se publicaron ocho meses después de su adopción, pero no ha recibido comentarios hasta el momento de la publicación.

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de St. Paul y Minneapolis, Mons. Andrew Cozzens, dijo en la introducción del documento de Minnesota, en febrero, que ha tenido conversaciones personales con familiares de quienes se identifican como "transgénero" y que él sabe que el problema puede ser doloroso para los involucrados, informó The Catholic Spirit.

"Muchas veces, cuando tenemos dolor, buscamos respuestas rápidas para ese dolor, y la cultura quiere proporcionar respuestas rápidas, pero sabemos que la respuesta en última instancia no trae curación. Una de las cosas que tenemos que hacer en nuestro cuidado pastoral es estar dispuestos a apoyar a la gente en su dolor y caminar con ellos con la mirada puesta en el bien común", dijo.

Según The Catholic Spirit, Moms. Cozzens, quien se desempeña como vicario para la educación católica de la arquidiócesis, dijo que con otros obispos del estado querían proporcionar "claridad práctica" sobre este tema a los padres que envían a sus hijos a la escuela católica y esperan que reciban la enseñanza según la verdad de la fe católica.

"Sabíamos que teníamos que hacer esto de una manera que llamara a las personas a un estándar más alto de estas verdades que nuestra cultura actual, para ayudarlas a ir más allá de la ideología y sepan la verdad de quiénes son", concluyó.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.