Obispos del sur de México organizan acogida a caravana de migrantes

Obispos del sur de México organizan acogida a caravana de migrantes
Imagen referencial / Migrantes al pie del tren conocido como "La Bestia", que usan para cruzar tramos de México. Foto: Catholic Relief Services.

Los obispos de San Cristóbal de las Casas y Tapachula, al sur de México, aseguraron sus esfuerzos para dar acogida a la caravana de miles de migrantes que llega desde Honduras rumbo a Estados Unidos.

El 13 de octubre partió de San Pedro Sula, Honduras, una caravana de migrantes que superó las 2.000 personas al llegar a la frontera sur de México, tras cruzar Guatemala.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido a Honduras, Guatemala y El Salvador detener la caravana de migrantes, amenazando con retirar ayudas financieras. En una reciente publicación en Twitter, Trump dijo que si México no era capaz de "detener este embate", se verá obligado a "cerrar nuestra frontera sur".

En un mensaje publicado el 18 de octubre, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas, aseguró que la Iglesia se solidariza con los migrantes, que son "rostros sufrientes de Cristo hoy".

"Nuestros hermanos hondureños viven un momento de aguda crisis en problemas de pobreza, inseguridad, desempleo y corrupción, ante esto debemos recordar que las personas migrantes no son criminales", señaló, y aseguró que "migran porque buscan la vida y el bienestar al que todas y todos tenemos derecho".

El prelado mexicano exigió que los gobiernos "asuman su responsabilidad de garantizar los derechos fundamentales de las personas migrantes", al tiempo que alentó a los fieles de San Cristóbal de las Casas a "abrir sus corazones y sus hogares para acogerles con amor y hospitalidad".

Más en América

Por su parte, Mons. Jaime Calderón Calderón, Obispo de Tapachula, ubicada a pocos kilómetros de la frontera de México con Guatemala, señaló que "nuestra Diócesis de Tapachula, desde su pobreza, siempre ha procurado estar al lado de quien sufre más a causa del hambre, de la sed, de la desnudez, de la enfermedad, de su situación de encarcelado, de la falta de un techo seguro para resguardarse y de todo aquél que necesita, al menos, una mano amiga, una palabra amable y una presencia cercana".

Mons. Calderón Calderón propuso un viaje en cinco etapas para que la caravana migrante atraviese Tapachula, y pidió a los pobladores ayudar a los migrantes.

"Dios nos ayude ser solidarios y generosos para socorrer y asistir a estos hermanos nuestros", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.