Obispos de Venezuela: Un periodismo libre es fundamental para una sociedad democrática

Obispos de Venezuela: Un periodismo libre es fundamental para una sociedad democrática
Imagen referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) envió un saludo por el Día Nacional del Periodista, que se celebra en el país sudamericano cada 27 de junio, y afirmó que el ejercicio libre de esta profesión es fundamental para "toda sociedad que quiera llamarse democrática".

A través de un comunicado felicitaron a los periodistas y agradecieron "el apoyo que continuamente brindan informando y destacando las noticias emanadas desde la CEV".

"Valoramos infinitamente la labor del periodista, su misión no sólo es informar, sino la de destacar los valores humanos y trascendentes que en el campo del periodismo se deben resaltar, especialmente al brindar información veraz, oportuna y con un contenido esperanzador", expresaron.

Destacaron que ejercer ese oficio en medio de la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela "es una invitación a manifestar con trabajo y dedicación lo que esta loable profesión realiza en medio de las dificultades, informar".

Indicaron que en los últimos años estos profesionales han sido víctimas de "agresiones, acoso, robo y destrucción de equipos, restricciones de cobertura, censura a medios, detenciones arbitrarias e injustificadas a periodistas, cierre de numerosos medios de comunicación y hasta despidos injustificados solo por decir la verdad".

"En el ejercicio del periodismo la voz libre y responsable es fundamental para el crecimiento de toda sociedad que quiera llamarse democrática. La sociedad tiene necesidad que el derecho a la información sea escrupulosamente respetado junto al derecho de la dignidad de toda persona humana involucrada en el proceso informativo, sin que nadie sea dañado en ausencia de reales indicios de responsabilidad", aseguraron.

Más en América

En ese sentido, pidieron a los periodistas recordar el título del mensaje del Papa Francisco por la 52° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: "La Verdad los hará libres".

Señalaron que la verdad "es el antídoto más eficaz contra el virus de la falsedad hay que dejarse purificar por la verdad".

"Los periodistas responsables son necesarios hoy más que nunca y es un deber de justicia reconocer y valorar el mérito de un trabajo que llega en ocasiones hasta el sacrificio de la propia vida", manifestaron.

Concluyeron su mensaje invocando la bendición de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, y exhortando a los periodistas a seguir haciendo a través de su profesión "memoria de todas las voces". 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.