Obispos de Venezuela piden respeto a la independencia de Asamblea Nacional

Obispos de Venezuela piden respeto a la independencia de Asamblea Nacional

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), pidió este miércoles que se respete la independencia de la Asamblea Nacional (AN), y señaló que "no tiene justificación" el reciente conflicto con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), manejado por el gobierno, pues el pueblo ya expresó su voluntad de no querer vivir "en un sistema totalitario y excluyente" al darle la mayoría parlamentaria a la oposición.

"En estos días, a los problemas ya existentes se suma el conflicto entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional, lo que no tiene justificación, pues el pueblo expresó en la elección del 6 de Diciembre su voluntad de vivir en democracia y no en un sistema totalitario y excluyente", expresaron los obispos en una Exhortación Pastoral emitida al término de su Asamblea Ordinaria.

En el texto, la CEV recordó que Venezuela afronta una grave crisis económica, problemas de escasez de alimentos y medicinas, violencia –que incluye el asesinato de policías– y necesita que los diversos poderes, "llamados a respetar mutuamente sus competencias constitucionales", establezcan "el diálogo institucional que asegure la gobernabilidad y la paz social del país".

"La democracia y la equidad no se construyen con el triste espectáculo que estamos viendo estos días". Indicaron que ante la confrontación entre el TSJ y la AN, "nos preguntamos si es el camino para superar los problemas de la gente. Respetar las competencias, asumir la diversidad de posturas como una riqueza que obliga a la concertación, y sobre todo, no desconocer lo que el pueblo, el soberano, decidió".

Más en América

Los obispos recordaron que es deber del Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro "diseñar y proponer la pronta solución a los problemas económicos y sociales, pues ellos constituyen su responsabilidad primaria", mientras que los diputados tienen la doble responsabilidad de velar por los estados que los eligieron y, como cuerpo colegiado, cumplir con su tarea de "legislar, controlar y servir de foro de encuentro y diálogo entre todas las visiones y proyectos".

"Trabajar por la construcción de un futuro mejor para todos los venezolanos es deber impostergable. El que quiera ser pastor debe oler a oveja, como dijo el Papa Francisco. Así, quien quiera ser líder del pueblo debe oler a él, estar amorosamente consustanciado con sus angustias y esperanzas", indicaron.

Frontera con Colombia y presos políticos

En la exhortación, los prelados también pidieron reabrir la frontera con Colombia y reiteraron su llamado a dar "una solución inmediata, justa y reconciliadora la de los presos políticos".

"No hay nada más difícil de justificar que tener a alguien injustamente preso, y más en las condiciones en que se encuentran los que están sometidos a juicios por discutibles razones políticas. Si en algo debe manifestarse el Año Jubilar de la Misericordia es que en Venezuela no haya nadie detenido por razones políticas", expresaron.

"La historia presente de nuestra patria clama por la paz de tantas familias que padecen la ausencia de sus seres queridos. En este contexto apoyamos la promulgación de una ley de amnistía", afirmaron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Como se recuerda, en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 112 de las 167 curules, logrando la mayoría calificada que le permite tomar medidas significativas, como revisar el nombramiento de magistrados del TSJ o convocar a un referendo para revocar al Presidente de la República.

Sin embargo, a fines de diciembre, días antes de la juramentación de la nueva Asamblea, el TSJ –que es el Poder Judicial- ordenó suspender la proclamación de los cuatro diputados del estado Amazonas -tres de la oposición y uno oficialista-, respondiendo a la impugnación presentada por la candidata Nicia Maldonado, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El 6 de enero, un día después de la instalación del nuevo Parlamento, juramentaron los tres diputados opositores de Amazonas basándose en el artículo 187 de la Constitución que establece que "corresponde a la AN calificar a sus integrantes", y no al TSJ. Además, varios expertos recordaron que el artículo 200 aclara que los parlamentarios "gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación" por el CNE.

El 11 de enero el Poder Judicial declaró a la AN en desacato y señaló que todos sus actos serán nulos mientras sigan juramentados los tres diputados opositores de Amazonas. Luego de varios días de tensiones, estos tres parlamentarios pidieron desincorporarse del Parlamento para evitar que el TSJ considere nulas todas las decisiones de la Asamblea. Sin embargo, dijeron que defenderán judicialmente su elección.

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, dijo ayer que al bajar el quórum a 164 parlamentarios, la MUD mantiene la mayoría calificada.

La Exhortación Pastoral se encuentra en http://www.cev.org.ve/index.php/noticias/166-exhortacion-pastoral

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.