Obispos de Puerto Rico se pronuncian tras renuncia del gobernador Rosselló

Obispos de Puerto Rico se pronuncian tras renuncia del gobernador Rosselló
Ricardo Rosselló. Crédito: Staff Sgt Michelle Y. Alvarez-Rea, U.S. Air National Guard / dominio público

Los obispos de Puerto Rico emitieron una declaración titulada "Encomienda tus caminos al Señor y confía en Él", luego que el gobernador Ricardo "Ricky" Roselló anunció que su renuncia, que se hará efectiva el próximo 2 de agosto.

Roselló renunció luego de más de 10 días de protestas ciudadanas tras la difusión de 889 páginas de un chat del gobernador con sus colaboradores en la aplicación Telegram, donde él y otros proferían insultos contra los homosexuales, las mujeres, entre otros.  

En un video de Facebook publicado el miércoles 24 de julio, el gobernador anunció su renuncia y dijo que lo reemplazará la actual secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

"Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el 2 de agosto", dijo Rosselló, y espera que su decisión "sea un llamado de reconciliación ciudadana".

En el comunicado publicado este 25 de julio, los obispos invitaron "a todos los hermanos puertorriqueños a mantener la serenidad y el equilibrio democrático que amerita este periodo de transición gubernamental".

"Es hora de seguir adelante en este momento crucial de la historia que nos llama a una profunda reflexión como sociedad puertorriqueña. Hagamos de este momento una gran oportunidad para unirnos como pueblo y trabajar juntos, fuera de banderas y partidismos, en la búsqueda del bien común para superar la crisis fiscal, la corrupción, la violencia y otros males", señalaron.

Más en América

"Es la hora de reconstruirnos como país democrático", precisaron. "¡Qué nadie se quede de brazos cruzados, porque, unidos es posible un mejor Puerto Rico! Que aquellos y aquellas que continúen en la dirección de nuestra democracia respeten los espacios sagrados de gobernanza que les corresponde asumir", exhortaron.

Tras desearle lo mejor a Rosselló, los obispos pidieron rezar por quienes asumirán el gobierno. "¡Qué Santa María, Madre de la Divina Providencia, la Mujer del Corazón Nuevo, nos asista y abrace en su regazo materno, y nos oriente hacia un futuro lleno de fe y de esperanza!", concluyeron.

La crisis en Puerto Rico

El 18 de julio los obispos puertorriqueños señalaron en un comunicado Rosselló ya no podía seguir ejerciendo el cargo de gobernador.

"Señor Gobernador, usted ha abusado al corromper y atacar a personas y grupos de nuestro vivir democrático desde su aspecto sagrado de ejecución en el poder de la Rama Ejecutiva que ya no puede seguir ejerciendo", dijeron los prelados.

Los obispos se pronunciaron ante la ola de protestas que pedía la renuncia de Rosselló, luego que el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico publicó 889 páginas del chat privado del gobernador con sus colaboradores cercanos del gobierno.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según diversos medios, el chat de la aplicación Telegram tiene mensajes contra los homosexuales, las mujeres y los adversarios políticos, entre otros.

Ante el escándalo, el gobernador pidió disculpas públicamente y dijo que el contenido del chat era impropio, pero no un delito. Dos altos funcionarios que también participaban en las comunicaciones, comprendidas entre noviembre de 2018 y enero de 2019, renunciaron.

Carla Minet, directora ejecutiva del CPI, dijo a BBC Mundo que "el chat revela una dimensión hasta ahora desconocida sobre la forma como se manejaban los asuntos públicos y las decisiones de política pública a través de los teléfonos celulares".

"Esas conversaciones tenían lugar entre el gobernador y sus secretarios de gabinete; y en ellas participaban también personas allegadas a Rosselló que no tienen ningún puesto público, empresarios que tienen intereses económicos y que buscaban contratos con el gobierno", agregó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.