Obispos de Portugal suspenden algunos sacramentos ante grave situación por COVID19

Obispos de Portugal suspenden algunos sacramentos ante grave situación por COVID19
Monasterio de los Jerónimos en Portugal. Crédito: Wikimedia

La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) suspendió algunos sacramentos como los bautizos, las confirmaciones y los matrimonios, ante la "gravísima situación" en el país a causa de la pandemia del COVID19.

Los obispos informaron sobre su decisión luego del anuncio del primer ministro de Portugal, António Costa, sobre un nuevo confinamiento desde el pasado 15 de enero.

Según informa la agencia Ecclesia del Episcopado portugués, la decisión del gobierno de renovar el estado de emergencia hasta el 30 de enero la propuso el presidente de la República al Parlamento. La declaración no afecta "en ningún caso" algunos derechos como "la libertad de conciencia y la de religión".

En ese sentido, el Consejo Permanente de la CEP indicó en un comunicado que se continuará con "las celebraciones litúrgicas, principalmente la Eucaristía y las exequias, según las orientaciones de la Conferencia Episcopal Portuguesa del 8 de mayo de 2020, emanadas en coordinación con la dirección general de salud".

Entre tanto, "otras celebraciones como bautizos, confirmaciones y matrimonios deben suspenderse o aplazarse para un momento más oportuno, cuando la situación sanitaria lo permita", agrega el comunicado.

Asimismo se establece que "la catequesis seguirá en régimen presencial donde sea posible observar las exigencias sanitarias. De lo contrario podrá ser por vía digital o cancelada".

Más en Mundo

También se recomienda que "otras actividades pastorales se realicen de modo digital o se aplacen".

Para los obispos portugueses, la "gravísima situación" generada por la pandemia del coronavirus exige de todos "más responsabilidad y solidaridad en su combate, contribuyendo para superar la crisis con todos los esfuerzos".

"Nuestra celebración de la fe nos abre al Dios de misericordia y expresa el compromiso solidario con los esfuerzos de todos los que procuran minimizar los sufrimientos, generando una nueva esperanza para que, además de las vacunas, se dé sentido y se cuide la vida den todas sus dimensiones", concluye el comunicado.

Según la dirección general de salud, en Portugal hay 507.108 casos confirmados de COVID-19, con un total de 8.236 fallecidos. Solo el último miércoles el país registró 10.556 nuevos casos con 156 muertes.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Digital 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.