Obispos de Polonia trabajan con órdenes religiosas para fortalecer la protección infantil

Obispos de Polonia trabajan con órdenes religiosas para fortalecer la protección infantil
Foto referencial. Crédito: Unsplash

El presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, Mons. Stanislaw Gadecki; y el P. Janusz Sok, C.Ss.R., director de la conferencia de superiores mayores de órdenes masculinas en el país, firmaron una declaración conjunta el 11 de marzo con la que se comprometen a fortalecer el sistema de protección infantil ante los abusos en la Iglesia.

En la declaración firmada al final de la asamblea plenaria de los obispos, ambas instituciones se comprometen a trabajar unidos con la St. Joseph Foundation, que los obispos establecieron en 2019 para asistir a las víctimas de abusos.

En su sitio web los obispos afirman que la declaración "permitirá a la Iglesia actuar en solidaridad para beneficio de los agraviados y para la protección de los menores".

Durante la asamblea plenaria, los obispos escucharon el informe sobre el tema del Arzobispo Wojciech Polak, delegado episcopal para la protección de niños y jóvenes.

En 2019 los obispos polacos publicaron un informe que concluye que 382 sacerdotes abusaron sexualmente de un total de 624 víctimas entre 1990 y 2018.

En la asamblea, los obispos recibieron un nuevo informe titulado "Protección de menores y asistencia a las víctimas de abuso sexual en la Iglesia en Polonia", en el que se pasa revista a las acciones de la Iglesia en 2020.

Más en Mundo

En su primer año en funcionamiento, la St. Joseph Foundation invirtió alrededor de 187 mil dólares para diversos proyectos como el financiamiento de terapias individuales para 13 personas de nueva diócesis.

También sostuvo diversas actividades para el Centro de Protección Infantil que trabajó, entre otras cosas, en un programa de prevención para personas con discapacidad.

Asimismo alentó un sistema de prevención en escuelas católicas y un programa virtual para líderes jóvenes.

La fundación y la oficina del delegado del episcopado polaco supervisaron la creación de dos sitios web.

Uno para víctimas de abuso sexual y personas que tengan información sobre algún daño o negligencia por parte de la Iglesia; y otro para apoyar actividades pastorales.

Los obispos también debatieron cómo deben ser las catequesis en las escuelas, la vida familiar, el rol de los laicos y un documento sobre la formación de los sacerdotes en Polonia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los obispos adoptaron las enmiendas introducidas en el decreto general "El camino de la formación sacerdotal en Polonia" (Ratio institutionis sacerdotalis pro Polonia), que establece nuevas normas para la formación de sacerdotes en el país. El decreto entrará en vigor tras la aprobación del Vaticano.

Los obispos también reflexionaron sobre el Año de la Familia que comenzará el 19 de marzo, en ocasión del quinto aniversario de publicación, en 2016, de la exhortación apostólica Amoris laetitia, sobre la familia.

Los prelados polacos también enviaron una nota al Papa Francisco al celebrarse este sábado 13 de marzo ocho años de su elección como Pontífice. En ella le agradecieron por "los muchos y preciosos frutos de su pontificado, restaurando la esperanza en la Iglesia y el mundo".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.