Obispos de Panamá adecuarán documento de protección a menores a directivas del Papa

Obispos de Panamá adecuarán documento de protección a menores a directivas del Papa
Imagen referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)

La Conferencia Episcopal Panameña (CEP), informó que adecuará su documento de protección a menores, a las directivas dadas por el Papa Francisco en su carta apostólica Vos estis lux mundi para prevenir y combatir los casos de abusos.

"Con esta carta apostólica del Papa, la CEP hará las adecuaciones necesarias al documento 'Protegiendo Nuestro Tesoro', que es el protocolo para el manejo de los casos de abusos a menores, aprobado por la Santa Sede para toda la Iglesia católica en Panamá", informó el Episcopado.

En su comunicado emitido ayer, los obispos panameños reiteraron su "compromiso de tolerancia cero ante este crimen, que como bien señala la carta apostólica del Papa, 'causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas, y perjudican a la comunidad de los fieles'".

El 9 de mayo la Santa Sede publicó la carta apostólica en forma de motu proprio titulada "Vos estis lux mundi" (Ustedes son la luz del mundo), que establece nuevos procedimientos para prevenir y denunciar los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia.

Este documento del Papa Francisco entrará en vigor el próximo 1 de junio de 2019. Se indicó que estas normas han sido aprobadas ad experimentum por tres años.

En su comunicado los obispos panameños reiteraron que trabajarán "en lograr el justo equilibrio para evitar los dos extremos de un justicialismo, provocado por el sentido de culpa por los errores pasados y de la presión del mundo mediático; y de una autodefensa de la Iglesia que no afronta las causas y las consecuencias de estos graves delitos".

Más en América

"Para erradicar este crimen de la Iglesia es necesario del compromiso y la conversión de todas y todos. Para ello no solo se adecuará las normas sino que serán formados los agentes de pastoral, sobre los procesos que hay que aplicar para la prevención y combate de estos crímenes", indicaron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.