Obispos de México trabajan en una comisión para enfrentar abusos de menores

Obispos de México trabajan en una comisión para enfrentar abusos de menores
Mons. Alfonso Miranda, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en diálogo con la prensa el 15 de noviembre. Foto: David Ramos / ACI Prensa.

Como parte de los trabajos de su 106° Asamblea Plenaria, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) discute y podría aprobar una comisión de protección de menores para enfrentar los casos de abusos sexuales en todas las diócesis del país.

La Asamblea Plenaria de la CEM se realiza del 12 al 16 de noviembre en Casa Lago, Cuautitlán Izcalli.

En conferencia de prensa el 15 de noviembre, Mons. Alfonso Miranda, reelecto en el cargo de Secretario General de la CEM, señaló que "la propuesta de la creación de la comisión de protección de menores de la Iglesia Católica en México será presentada esta tarde, a partir de las 4 de la tarde más o menos".

Esta propuesta de comisión, explicó, "es una oficialización de lo que ya estamos haciendo en la práctica desde la secretaría general".

Sin embargo, añadió, actualmente en la Iglesia en México "no existe un órgano dentro de la estructura, no existe, sino que cada obispo en su diócesis enfrenta esta situación y este tema, pero a nivel nacional no existía todavía".

"Lo que pretendemos es que haya un órgano regulador, que supervise, que sirva para dar asesoría", para atender no solo "el tema del obispo sino lo que tienen que ver con la víctima, con los victimarios, con la regulación bajo la ley mexicana y bajo también el derecho canónico, con todo el enlace con el Vaticano, con la Pontificia Comisión de Protección de Menores".

Más en América

Dijo que este órgano tendría también coordinación con otros episcopados. "Queremos estar un paso adelante, queremos ser proactivos en este tema tan crucial para la Iglesia Católica a nivel mundial y también por supuesto en México", aseguró.

De cara a la convocatoria realizada por el Papa Francisco a los episcopados de todo el mundo para tratar el tema de los abusos sexuales en la Iglesia, en febrero de 2019, Mons. Miranda recordó que en base al "trabajo muy fuerte" que han realizado, los obispos prepararán "algo más específico con rumbo a la próxima reunión en Roma a la que asistirá, Dios mediante, nuestro nuevo Presidente de la CEM", el Arzobispo de Monterrey, Mons. Rogelio Cabrera.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.