Obispos de México piden respetar resultados de elecciones y retomar el diálogo

Obispos de México piden respetar resultados de elecciones y retomar el diálogo
Foto referencial elecciones. Crédito: ACI Prensa

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a las distintas fuerzas políticas del país que respeten los resultados de las elecciones de ayer domingo y alentó a retomar el diálogo para encontrar "caminos conjuntos más allá de las diferencias partidistas".

En un comunicado de este lunes 7 titulado "Participación en las elecciones", los obispos de México felicitaron a los ciudadanos por su participación pero lamentaron la violencia alrededor de los comicios.

"Tenemos en cuenta que ha sido un proceso político marcado por una fuerte violencia, por lo que elevamos nuestras oraciones por aquellos y aquellas, que, asumiendo la vocación política, y enarbolado sueños por un México mejor, han sido agredidos o les ha sido arrebatada su vida", indicaron.

Uno de los lamentables saldos de las elecciones ha sido el asesinato de 91 políticos y casi 700 agresiones a candidatos en este 2021.

"Invitamos a todos, tanto a las fuerzas políticas, a gobernantes como a miembros de la sociedad civil, a respetar los resultados del proceso electoral manifestados a través del voto, a retomar el diálogo y a encontrar caminos conjuntos más allá de las diferencias partidistas", señalaron los obispos de México.

El 6 de junio los mexicanos votaron por 500 diputaciones federales y más de 20 mil cargos locales entre gobernadores, diputados locales y alcaldes, en lo que el Instituto Nacional Electoral ha calificado como la elección "más grande en la historia de México".

Más en América

En cuanto a los resultados y según el diario El País, la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo) mantiene la mayoría simple en el Congreso de los Diputados, pero no llega a la mayoría calificada.

Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), el partido Morena, que está en el poder y que actualmente tiene 256 diputados, pasaría a tener entre 190 y 203, con lo cual ya no tendrá la mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales en el Congreso, como pretendía el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De otro lado, los conteos rápidos de los institutos electorales locales otorgan a Morena al menos 10 gobernaciones.

En Ciudad de México el conteo rápido muestra que Morena pierde seis alcaldías y mantiene siete, mientras que la oposición lograría nueve.

En su comunicado los obispos exhortaron a los candidatos electos a trabajar para que "honren la voluntad del pueblo, trabajen por la unidad, el desarrollo integral y la dignidad de los que habitamos en esta Patria".

En su comunicado los prelados alentaron a los gobernantes a recuperar la confianza de los ciudadanos, y a estos los animaron a "dar seguimiento a este proceso, exigir el cumplimiento de las promesas de campaña y pedir la rendición de cuentas de manera transparente, deber al que todo político está obligado".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Los obispos mexicanos ofrecemos nuestra colaboración con las instancias que articulan la dinámica pública, para enfrentar los retos que plantea nuestra nación, ampliando perspectivas, y procurando que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos", prosiguieron los prelados.

Finalmente, los obispos de México hicieron votos para "que Santa María de Guadalupe, Madre del verdadero Dios por quién se vive, custodie y bendiga a todo el pueblo que peregrina por nuestro suelo mexicano".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.