Obispos de México: "No podemos resignarnos a vivir de rodillas ante el mal"

Obispos de México: "No podemos resignarnos a vivir de rodillas ante el mal"

En el marco de su asamblea plenaria, los obispos de México dieron a conocer un mensaje al pueblo de Dios en el que alientan a no resignarse a vivir de rodillas ante el mail ni pisotear la esperanza de tener una sociedad justa y fraterna.

En el texto titulado "Echarle ganas, sí; resignarnos, no", inspirados en las palabras que el Papa Francisco dirigió a las familias de México en Tuxtla Gutiérrez, los prelados afirmaron que el Santo Padre y su "mensaje nos ha calado hondo y nos deja retos que habremos de afrontar".

La expresión que usó el Papa la tomó él del testimonio del adolescente Manuel Morales Montoya, un catequista de 14 años postrado en una silla de ruedas pero decidido a "echarle ganas" a la vida.

La frase, dicen los obispos mexicanos, "es un verdadero criterio cristiano ante la terrible tentación de creer que la victoria es de la muerte; que la corrupción, la droga, la violencia, el narcotráfico, la impunidad, el consumo materialista… son las ofrendas necesarias que hay que entregarle; que el desaliento se olvida con el espectáculo; que la verdad se puede vender al mejor postor; que a la vida de cada persona se le puede poner un precio comercial".

Más en América

"No podemos resignarnos a vivir de rodillas ante el mal. No podemos pisotear la esperanza de vivir en una sociedad justa y fraterna", precisan.

El Papa exhorta a "echarle ganas" frente a "las dificultades que ensombrecen, deprimen y, aún, derrumban a muchos en las orillas del camino de la vida, dejándolos sin ánimo para levantar la mirada en busca del horizonte".

"Somos un País con una gran riqueza por la variedad de sus culturas y la diversidad de sus recursos. No desperdiciemos este patrimonio en el despilfarro egoísta que sólo busca la propia satisfacción o la consecución del proyecto personal, olvidando el bien común. Todos necesitamos de todos. En una familia no sobra nadie", afirman.

México, prosiguen, "debe construirse como una familia. La común-unión, comunión en palabras cristianas, es una tarea en la que todos debemos comprometer todo nuestro esfuerzo".

"Hay que 'echarle ganas'. No podemos 'construir muros' ni entre nosotros, ni para otros. Somos un pueblo que sabe darse la mano y dar la mano para hacer puentes a pesar de nuestras diferencias. Reconocerlas y hablar cara a cara nos hace a crecer en la verdad y en la unidad", resaltan.

Los obispos recuerdan asimismo que la Virgen de Guadalupe invita a todos a "experimentar la Misericordia de Jesús, su Hijo que nos ha manifestado el inmenso amor del Padre sobre cada uno de nosotros. Ella nos invita a abrir el corazón al Espíritu de Amor para que seamos testigos de esa Misericordia sobre todos, pero particularmente sobre aquellos que se sienten desechados, abandonados, y han buscado refugio por caminos equivocados".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.