Obispos de México: Gran preocupación por intento de aprobar aborto e ideología de género

Obispos de México: Gran preocupación por intento de aprobar aborto e ideología de género
Foto referencial. Crédito: Shutterstock

Los obispos de México manifestaron su gran preocupación por el intento del gobierno de aprobar el aborto, la ideología de género y las restricciones a la libertad religiosa y de expresión en toda la nación.

La ideología de género es una corriente que considera que el sexo no es una realidad biológica sino una construcción sociocultural, que distintos gobiernos como el de México intentan imponer a través de la educación y las leyes.

"Los obispos de México queremos manifestar al pueblo nuestra gran preocupación.

Tenemos conocimiento que, nuevamente desde el Congreso de La Unión se quiere proponer un paquete de iniciativas que, bajo el concepto de igualdad sustantiva pretenden reformar un importante número de artículos de la Constitución y una serie de leyes reglamentarias", indicó Mons. Ramón Castro Castro, Secretario General del Episcopado Mexicano (CEM) en un mensaje publicado en video el 29 de noviembre.

"Sin haber atravesado por un proceso de consulta suficientemente amplio y riguroso, los legisladores pretenden introducir modificaciones sustantivas al régimen constitucional y legal en México, con impacto en múltiples ámbitos: civil, familiar, penal, administrativo", advirtió el Prelado.

El pronunciamiento de los obispos se da luego que unas 200 organizaciones civiles denunciaron el intento de Morena, el partido de gobierno de México, de aprobar un paquete de 50 iniciativas legislativas contrarias a la vida, la familia y la libertad.

Más en América

Los obispos lamentaron que "en un país sumido en la violencia, inseguridad que ha cobrado decenas de miles de muertos en los últimos años se pretende afianzar la cultura de la muerte, estableciendo como pretendido derecho humano la práctica del aborto bajo el supuesto de proteger la salud sexual y reproductiva".

"Con un espíritu autoritario y regresivo se pretenden establecer prohibiciones, restricciones y limitaciones a la libertad de religión, de conciencia y de expresión, vulnerando la protección prevista en los tratados internacionales que impiden la censura previa", agregan.

Los obispos lamentaron que otras de las propuestas son la no exigencia del "consentimiento de los padres de familia para que un menor recurra a la práctica del aborto o a un procedimiento de cambio de sexo sea hormonal o quirúrgico".

"También se pretende la reconfiguración del matrimonio y de la institución familiar imponiendo una visión que no responde ni obedece a la realidad y al contexto sociocultural de México, como una manera de ir en contra del pueblo que tiene profundo raigambre y tradición familiar".

Obispos llaman a un diálogo abierto

En su mensaje, los obispos mexicanos piden "que tratándose de una reforma constitucional y legal de esta magnitud con implicaciones tan amplias para los derechos humanos de la sociedad mexicana se convoque a todos los actores sociales a participar en diálogo abierto".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Esto, precisaron, para suscitar "una reflexión seria en donde el pueblo tenga la oportunidad de expresar su sentir sobre temas tan sensibles".

Finalmente hicieron votos para que "Santa María de Guadalupe, Reina de México, que convierte a los corazones de todos para que la vida, la infancia, la familia, las libertades de religión y de expresión sean respetadas en todo México".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.