Obispos de México expresan condolencias por sacerdote indígena asesinado

Obispos de México expresan condolencias por sacerdote indígena asesinado
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.

Los obispos mexicanos expresaron sus condolencias por el asesinato del P. Felipe Altamirano Carrillo, sacerdote indígena de la Prelatura del Nayar, en el estado de Nayarit (México) el 27 de marzo.

El P. Altamirano Carrillo, del grupo étnico Cora, nació el 23 de julio de 1963 en el municipio Jesús María, en Nayarit. El mayor de ocho hermanos fue ordenado sacerdote en 1989. Fue presidente de la Pastoral Indígena de la Prelatura y al momento de su muerte se desempeñaba como párroco en La Mesa del Nayar.

En un comunicado firmado el 27 de marzo por el Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Cardenal Francisco Robles Ortega, los obispos pidieron a Dios por el eterno descanso del P. Altamirano Carrillo, y para "que el Señor conceda a sus familiares y amigos la fortaleza, la esperanza y el consuelo de la fe".

En septiembre de 2016, en base a cifras de asesinatos de la unidad de investigación del Centro Católico Multimedial (CCM), el P. Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, señaló que México es el país más peligroso para los sacerdotes.

"La Conferencia del Episcopado Mexicano expresa sus condolencias y se une en oración al Señor Obispo, Mons. José de Jesús González Hernández, O.F.M., al clero, a la vida consagrada y a los fieles laicos de la Prelatura del Nayar, a los padres y familiares del Pbro. Felipe Altamirano Carillo, sacerdote indígena, quien fue privado de la vida el día de hoy por la mañana".

La CEM señaló que "en estos momentos en que nuevamente un sacerdote católico es alcanzado por el crimen, dirigimos nuestra mirada a Cristo Resucitado, quien nos confiere la fuerza para luchar por la construcción de un mundo reconciliado y en paz, justo y fraterno".

Más en América

"La muerte no es el final del mensaje de amor que nos trajo nuestro Salvador, sino la vida en plenitud. Con su sacerdocio, el Padre Felipe encarnó estas certezas que nos da la fe", aseguraron los obispos.

La Prelatura del Nayar expresó en un comunicado que "nos embarga el dolor de su pérdida tan prematura, y la forma en que sucedió".

"Aunque hasta el momento no tenemos todos los detalles de este hecho, se nos ha informado que él regresaba de oficiar la Misa dominical en la comunidad Cofradía, perteneciente a su parroquia, acompañado de otras personas. Él conducía su vehículo y en algún momento del trayecto le salieron al encuentro unas personas armadas, se presume que con la intención de asaltarlos".

La Prelatura señaló que "se sabe que la única persona fallecida fue el Pbro. Felipe y algunos de los acompañantes se encuentran heridos".

"Nuestra Prelatura se encuentra de luto al perder un hermano muy querido, y reiteramos nuestras más sentidas condolencias a la familia del Pbro. Felipe. Que Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Madre Santísima les consuelen en este momento de dolor, pues confiamos que nuestro hermano, que ha compartido la cruz de Cristo, ahora podrá gozar de su gloriosa resurrección", expresó.

Actualizado el 28 de marzo de 2017 a las 4:03 p.m. GMT-5: Se añadieron datos biográficos del P. Felipe Altamirano Carrillo y fragmentos del comunicado de la Prelatura del Nayar.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.