Obispos de España reconocen trayectoria del Rey Juan Carlos tras abdicación

Obispos de España reconocen trayectoria del Rey Juan Carlos tras abdicación
El Rey Juan Carlos de España abdica en favor de su hijo Felipe (Foto Aleph_CC-BY-SA-2.5)

El comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal española ha enviado un comunicado tras la noticia de la abdicación del Rey Juan Carlos I de España en su hijo, el Príncipe Felipe en la que piden oraciones por el monarca y su sucesor.

El Rey Juan Carlos I de España, lleva 39 años como monarca. Subió al trono en 1976 y ayudó a realizar la transición hacia la democracia en el país.

Según ha declarado, el Rey comenzó a pensar en su abdicación el pasado 6 de enero, día de su 76 cumpleaños.

En un mensaje televisado Don Juan Carlos I ha explicado que su renuncia se debe a que "hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías y con una nueva forma de enfrentar la realidad".

Del Príncipe Felipe ha dicho que cuenta con "la madurez, la preparación y el compromiso necesarios" para ser el próximo jefe del Estado y que "encarna la estabilidad". Mañana martes 3 de junio se ha convocado un Congreso de Ministros extraordinario en el que se organizará la sucesión a la corona de España.

En esa nota, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal  Española, en nombre de todos los Obispos españoles, "reconoce y agradece la trayectoria de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, su entrega generosa y su contribución a la historia reciente de España".

Más en España

Los Obispos han resaltado la contribución del Rey "en particular a la instauración y a la consolidación de la vida democrática, con especial relevancia durante el período de la Transición Política".

En ese sentido los Obispos españoles han destacado el servicio a España que el Rey ha hecho durante sus 39 años al frente de la monarquía española, algo que han calificado "de un extraordinario valor".

La nota también expresa la confianza en el Príncipe Felipe: "Estamos seguros de que ahora tendrá continuidad en la persona del Príncipe de Asturias, Don  Felipe de Borbón y Grecia, quien ha acreditado ya su cualificación y competencia, como hemos podido constatar en sus diferentes presencias en la vida pública".

Ante esta situación de cambio los Obispos han pedido oraciones para que "Dios que siga sosteniendo a Sus Majestades los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, en esta nueva etapa de sus vidas, y que asista a la Corona de España en el servicio constitucional que tiene encomendado".

Por eso el portavoz de la CEE, el sacerdote José María Gil Tamayo ha asegurado que "es un deber de ciudadano de pedir a Dios por quienes nos gobiernan porque también son servidores del bien común", por eso ha reiterado la petición de oraciones por Don Juan Carlos y Doña Sofía "así como por el futuro Rey y Reina".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.