Obispos de España alistan documento “Iglesia servidora de los pobres”

Obispos de España alistan documento “Iglesia servidora de los pobres”
P. Jose María Gil Tamayo, portavoz de la Conferencia Episcopal Española. Foto: Blanca Ruiz / ACI Prensa.

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el sacerdote P. Jose María Gil Tamayo, ha presentado las conclusiones de la Comisión Permanente que ha tenido lugar los pasados días en Madrid.

Uno de los principales puntos que se estudiaron en esta comisión fue el documento "Iglesia servidora de los pobres" de la Comisión de Pastoral Social que será aprobado en la próxima asamblea.

El portavoz de la CEE ha explicado que el documento trata de "la realidad social española en estos momentos con una mirada especial al universo de la pobreza y la desigualdad". "Es una respuesta desde la iglesia a esta realidad humana que a todos nos preocupa, sobre todo a aquellos que están afectados por la crisis económica", ha precisado.

Algunos de los epígrafes del texto hablan de "nuevos pobres y  nuevas pobrezas", "la corrupción un mal moral" o "la recuperación de la primacía del ser humano en los procesos económicos". "Principios de la Doctrina Social de la Iglesia, traídos a la realidad social de nuestro país", afirma el portavoz.

Durante los día de la Asamblea también se ha trazado el plan pastoral dela CEE para el periodo2016-2020 que "pretende ser la hoja de ruta de los Obispos españoles". "Es una línea de vertebración sobre la evangelización y quiere reactivar el sentido de misión en la Iglesia en España", ha subrayado el P. Gil Tamayo.

Entre los temas que más importancia tienen dentro de este plan pastoral está la familia y otros campos como "la iniciación cristiana, la promoción de un laicado con un compromiso social". En definitiva, "testimonio de caridad y misión".

Más en España

Sínodo de la Familia

Como preparación al próximo Sínodo de la Familia, el sacerdote ha asegurado que han recibido un cuestionario sobre el documento final para que sea respondido por todas las diócesis. De esta manera, el P. Gil Tamayo ha declarado que el 27 de marzo "es la fecha límite para que las diócesis nos remitan una síntesis de lo que han trabajado sobre este cuestionario".

Posteriormente la Subcomisión de Familia y Vida hará un resumen de lo recibido que se remitirá a la Secretaría del Sínodo a quien también enviarán las síntesis originales de todas las diócesis españoles y una serie de observaciones hechas por expertos de las Facultades Pontificias de Teología y Derecho Canónico.

De la CEE irá el presidente y vicepresidente, el Cardenal Ricardo Blázquez y Mons. Carlos Osoro, junto con Mons. Mario Iceta, Presidente de la Subcomisión episcopal de la Familia y la defensa de la vida y Mons. Juan Antonio Reig Pla.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.