Obispos de Ecuador concluyen asamblea y destacan 4 importantes temas

Obispos de Ecuador concluyen asamblea y destacan 4 importantes temas
Bandera de Ecuador. Crédito: Flickr Anvitaro (CC BY-NC-SA 2.0)

Al concluir su asamblea plenaria realizada del 11 al 15 de noviembre en Ríobamba, los obispos de la Conferencia Episcopal de Ecuador dieron a conocer 4 de los principales temas tratados en el evento.

Los prelados explicaron que "como pastores seguiremos acompañando a nuestro pueblo en su búsqueda de la paz" dado que actualmente Ecuador "pasa por momentos delicados de inestabilidad política, social y económica".

"La dura pobreza que sufren muchos de nuestros hermanos y la necesaria interculturalidad nos impulsan a aprender a vivir las exigencias de una convivencia cimentada en la paz, la justicia y la equidad", señalaron.

Durante el mes de octubre Ecuador fue escenario de una serie de protestas sociales desde que el presidente Lenin Moreno anunciara una serie de reajustes económicos, entre las cuales estaba la eliminación del subsidio a los combustibles que regía desde hace 40 años.

Así, el 7 de octubre Lenin Moreno se vio obligado a trasladar la sede del gobierno a Guayaquil, debido a las violentas protestas en Quito, a las que se ha sumado la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).

El 8 de octubre los manifestantes asaltaron la sede de la Asamblea Nacional y tuvieron que ser expulsados por la policía. Los parlamentarios no se encontraban en el edificio.

Más en América

Los obispos también informaron que dedicaron "gran parte de nuestro tiempo al estudio y aprobación de protocolos para la prevención y acompañamiento de las víctimas de los abusos a menores".

"Las consecuencias físicas y psicológicas afectan también a la santidad de nuestra vida cristiana y a la credibilidad como Iglesia", agregaron.

El tercer tema fue el compartir de los obispos que participaron del reciente Sínodo de la Amazonía, realizado en el Vaticano del 6 al 27 de octubre.

"Con ellos hemos renovado nuestro compromiso con el cuidado de la Casa común y la atención a los pueblos originarios", indicaron.

El cuarto tema al que se refirieron los obispos fue la próxima "beatificación del P. Emilio Moscoso, S.J., mártir de la Eucaristía. En torno a su martirio ratificamos la entrega de nuestra vida a la causa de la fe".

El P. Moscoso será elevado a los altares el próximo sábado 16 de noviembre en una Misa en el estadio olímpico Fernando Guerrero en Ríobamba, que será presidida por el Prefecto de la Congregación para los Obispos, Cardenal Angelo Becciu.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El sacerdote jesuita sirvió en Ríobamba como vicerrector del Colegio San Felipe en medio de un convulsionado clima político. En 1895 se proclamó en Guayaquil la Revolución Liberal y se desató una persecución religiosa que supuso la encarcelación del Obispo de Riobamba, Mons. Arsenio Andrade. También fueron encarcelados muchos sacerdotes jesuitas.

El 4 de mayo de 1897 los combatientes entraron al Colegio San Felipe, asaltaron la iglesia, profanaron el sagrario y buscaron a los sacerdotes para matarlos. Encontraron al P. Moscoso rezando en su habitación y lo asesinaron de dos disparos.

El 4 de mayo del año 2000 se inició en la diócesis de Riobamba su proceso de beatificación, proceso que finalizó el 14 de octubre de 2005.

El Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce su martirio en febrero de este año.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.