Obispos de Costa Rica presentan protocolo para reapertura gradual de templos

Obispos de Costa Rica presentan protocolo para reapertura gradual de templos
Interior de la Catedral Metropolitana de Costa Rica / Crédito: Raúl Arias . Wikimedia Commons (CC BY 2.0)

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR) se dirigieron al clero, fieles y a la opinión pública para informar que la Iglesia en el país se está preparado para la reapertura de iglesias y lugares de culto en un proceso ordenado y progresivo para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

"Reiteramos que en medio de esta situación extraordinaria hemos mantenido un diálogo cercano y transparente y la mayor disposición de colaboración con las autoridades del Ministerio de Salud de Costa Rica. En atención a la responsabilidad que tenemos todos en medio de esta crisis, nos preparamos para la reapertura de nuestras iglesias y lugares de culto, en un proceso ordenado y progresivo", anunciaron el pasado 3 de junio.

En ese sentido, solicitaron a párrocos, vicarios parroquiales, rectores de iglesias y responsables de templos, capillas de velación y otras instalaciones a estar atentos en la "estricta observancia" de las indicaciones del "Protocolo de la Conferencia Episcopal de Costa Rica para la apertura gradual de templos católicos en el país".

También instaron al pueblo costarricense y a los fieles "a seguir fielmente las indicaciones sanitarias emanadas por el Ministerio de Salud a favor del bien común".

"Invitamos a todos nuestros fieles a continuar implorando al Señor todopoderoso, médico excelencia, para que nos asista con su Divina Gracia en medio de esta crisis sanitaria, y nos regale el don de la Salud y de la Salvación, todo ello por la poderosa intercesión de nuestra Madre Santísima, la Reina de los Ángeles, Patrona de Costa Rica", añadieron

Protocolo para la apertura de templos

Más en América

El protocolo presentado por los obispos consta de 21 puntos que detallan exigencias generales para la celebración de la Misa y otras específicas para la velación, celebración de exequias u acceso a otros sacramentos.

Para el primer mes de reapertura gradual, solo se abrirán los templos parroquiales y los templos filiales más grandes de cada jurisdicción con una asistencia máxima de 75 personas, inicialmente, guardando la distancia establecida de 1.80 metros.

No se permitirá más de dos personas por banca, los baños estarán equipados con productos de limpieza adecuados y habrá una desinfección constante del templo.

Asimismo, se mantendrá la dispensa del precepto dominical a los adultos mayores y personas con algún factor de riesgo.

Para conocer más detalles respecto a cómo se llevará a cabo la liturgia y la impartición de otros sacramentos, lea el documento completo AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.