Obispos de Costa Rica piden dejar las luchas partidarias y votar por el bien común

Obispos de Costa Rica piden dejar las luchas partidarias y votar por el bien común
Imagen referencial. Crédito: Flickr Amaia Gomez Pastor (CC-BY-SA_2.0)

A pocas semanas de celebrarse las elecciones nacionales en Costa Rica, los obispos del país pidieron ir más allá de las luchas partidarias para votar por el bien común, y llamaron a los medios de comunicación a ser imparciales, sin favorecer a partidos políticos.

El domingo 6 de febrero se realizarán las Elecciones Generales en Costa Rica, donde los ciudadanos elegirán a sus nuevos presidente, vicepresidentes y 57 diputados de la Asamblea Legislativa para los próximos cuatro años.

El 20 de enero, la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) publicó un comunicado titulado "Una sola nación", que exhorta a todos los ciudadanos "a asumir la responsabilidad" de votar "para fortalecer nuestra democracia" y ejercer su derecho buscando el bien común.

Los obispos pidieron que en este "momento tan determinante" que atraviesa Costa Rica, en el que se definirá "el rumbo político de los próximos cuatro años del país", los ciudadanos reflexionen y valoren "la institucionalidad democrática bajo la cual nos cobijamos".

Al respecto, el Episcopado recordó que el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia Católica enseña que "la participación en la vida comunitaria no es solamente una de las mayores aspiraciones del ciudadano, llamado a ejercitar libre y responsablemente el propio papel cívico con y para los demás, sino también uno de los pilares de todos los ordenamientos democráticos".

También dijeron que ante las diversas propuestas de partidos políticos y candidatos, "es importante que todos entendamos y busquemos el bien de nuestra nación, más allá de las luchas partidarias que deben fomentar esa participación democrática", porque "al final, los gobernantes electos representarán los intereses de todo un país".

Más en Mundo

En ese sentido, el Episcopado llamó "a la conciencia a todos los actores de nuestra democracia, para no dividir el país ni causar heridas profundas en la búsqueda de fines electorales".

"Los obispos llaman al respeto de las diferentes ideas y visiones que presentan las agrupaciones políticas, pues el electorado definirá, por mayoría, la que se escoja para presidencia y vicepresidencias, y la conformación de la Asamblea Legislativa", señaló el Episcopado.

Los obispos también se dirigieron a los medios de comunicación para pedirles que "mantengan su rol de informar y formar, de no manipular información ni de favorecer fórmulas políticas presentándolas como noticia".

"Es fundamental, para nuestra democracia, que los ciudadanos reciban información imparcial y con oportunidad de conocer de la mejor y mayor forma posible a quienes piden el voto", subrayaron.

Finalmente, recordaron las palabras del Papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii gaudium en la que señala que "la grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo".

"'Llegue nuestra voz para que, entre todos, electores y elegidos, construyamos pensando en el bien común, la paz social y justicia que debe caracterizar a Costa Rica', con la confianza puesta en el Dios de la vida, para que cuide y proteja a nuestra nación", concluyeron los obispos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 19 de enero, el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica publicó su última encuesta de intención de voto.

Según concluyó el informe, "alrededor de un millón y medio de costarricenses no sabe por quién votar a tres semanas de las elecciones". Precisó que el 87% de encuestados afirmaron que sí votarán, pero que el 46% no se decide por quién votar.

La mayoría (el 19, 9%) de encuestados dijo que votará por José María Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN); luego, el 15,6% eligió a Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); y el 10,9% eligió a Fabricio Alvarado del Partido Nueva República (NR).

A los tres candidatos más votados les siguen José María Villalta del Frente Amplio, con 7,5% de posibles electores; y Rodrigo Chaves del partido Progreso Social Democrático, con 7,1%.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.