Obispos de Costa Rica llaman a participar en jornada de oración por víctimas de abusos

Obispos de Costa Rica llaman a participar en jornada de oración por víctimas de abusos
Foto referencial. Crédito: Francesco Alberti / Unsplash

La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) recordó que el 1 de junio se realizará la primera Jornada de Oración por las víctimas de abuso sexual en el país e informaron que el lema de este evento será "La prevención del abuso es una responsabilidad de todos".

Esta jornada de oración se realizará en todas las diócesis del país y es promovida por la Comisión Nacional de Protección a Menores y Adultos en Vulnerabilidad (CONAPROME) de la CECOR.

"Justamente, hace un año, el 1 de junio 2020, CONAPROME publicó para todas las diócesis del país el Protocolo o las Líneas-Guía para la actuación en casos de abuso sexual a menores o adultos en vulnerabilidad por parte de clero y consagrados", explicó Mons. José Manuel Garita Herrera, presidente de la CONAPROME y de la CECOR.

"Por tal razón, los obispos de Costa Rica hemos elegido esta fecha para realizar esta Jornada Nacional, pues marca un hito importante en la lucha contra el abuso sexual en nuestra Iglesia local", explicó el también Obispo de Ciudad Quesada.

Una nota de la CECOR este lunes 24 de mayo indica que para la jornada de oración se ha pedido a todas las diócesis que ofrezcan "Eucaristías, Horas Santas y cualquier otro tipo de oraciones en reparación por las víctimas de abuso sexual, y también por todas las víctimas secundarias que se han visto afectadas por este terrible flagelo".

"En este tiempo hemos dado varios pasos importantes en cuatro áreas: prevención del abuso, formación, comunicación y redes de integración y apoyo. Estamos trabajando con las comisiones diocesanas para apoyar su avance en la prevención del abuso y la atención a los casos", dijo por su parte Juan Carlos Oviedo, Secretario Ejecutivo de CONAPROME.

Más en América

"Hemos apoyado la formación en el Seminario Nacional y estamos trabajando con la catequesis nacional, la pastoral vocacional, el clero, los obispos y los laicos. Hemos hablado también con los colegios católicos y la vida consagrada, así como con instituciones claves para ampliar esta red de prevención del abuso a todo nivel", continuó.

Oviedo explicó además que "estamos por lanzar la primera campaña de prevención de abuso en Costa Rica que va paralela a esta Jornada Nacional de oración por las víctimas que queremos realizar cada año".

Mons. Garita Herrera dijo además que "hay que dar una respuesta inmediata ante los casos de denuncia sobre abusos sexuales, sabiendo que las víctimas son la prioridad, ejecutando todos los procedimientos con transparencia absoluta y evitando cualquier tipo de manifestación de secretismo u obscuridad en el proceso".

"La prevención es un trabajo de todos en la Iglesia, no solo de los obispos", subrayó el Prelado.

El 7 de mayo de 2019 el Papa Francisco determinó en su motu proprio Vos Estis Lux Mundi (Vosotros sois la luz del mundo) que todas las diócesis de la Iglesia universal tengan y den a conocer uno o más sistemas estables y fácilmente accesibles para presentar informes o denuncias fundadas sobre situaciones de abuso por parte de sacerdotes, religiosos o consagrados.

El 1 de junio de 2020 la Iglesia en Costa Rica cumplió con este mandato. AQUÍ puede ver dónde hacer una denuncia sobre abusos en el país.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.