Obispos de Colorado abren archivos sobre abusos de sacerdotes para investigación en EEUU

Obispos de Colorado abren archivos sobre abusos de sacerdotes para investigación en EEUU
Mons. Samuel Aquila, Arzobispo de Denver. Foto: Estefanía Aguirre / ACI Prensa

Los obispos católicos del estado de Colorado (Estados Unidos), firmaron un acuerdo con el fiscal estatal para poner a su disposición los archivos diocesanos relacionados con los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en esa zona del país.

"El daño causado en los jóvenes y sus familias por el abuso sexual, especialmente cuando lo comete una persona de confianza como un sacerdote, es profundo", dijo el Arzobispo de Denver, Mons. Samuel Aquila, en conferencia de prensa realizada junto con el fiscal general de Colorado el 19 de febrero.

Además de la Arquidiócesis de Denver, firmaron el acuerdo las diócesis de Colorado Springs y la de Pueblo.

En la rueda de prensa el fiscal Phil Weiser afirmó que "es bien sabido que el abuso sexual es un gran problema social. Exige nuestra atención y acción. Me alegra que la Iglesia hoy haya reconocido la necesidad de la transparencia y la reparación para las víctimas".

La investigación independiente la realizará Robert Truyer, exfiscal general de Estados Unidos para Colorado, quien tendrá total acceso a los archivos diocesanos sobre este tema.

La investigación incluirá la revisión de la transparencia en cuanto a los abusos sexuales en la Iglesia, la respuesta de las diócesis y sus políticas actuales para enfrentar este grave problema. Luego se publicará un reporte para asegurar que "no haya abusadores o presuntos abusadores en el ministerio sacerdotal público", indica una declaración conjunta de la fiscalía y los obispos que firmaron el acuerdo.

Más en América

Esta investigación, explica el texto, no tiene carácter penal sino que es un proceso "independiente que se realiza con la plena colaboración de la Iglesia Católica".

Se espera que el informe se publique en la segunda mitad de 2019. El documento no identificará a las víctimas por su nombre, pero sí lo hará con los sacerdotes que tengan "acusaciones sustanciales" de abusos contra menores.
Las diócesis también anunciaron que ejecutarán un "programa independiente y voluntario para compensar a las víctimas de abuso, sin importar cuándo haya ocurrido", señala la declaración.

Este programa estará a cargo de los expertos Kenneth R. Feinberg y Camille S. Biros, quienes tuvieron a su cargo las indemnizaciones tras el tiroteo ocurrido en la localidad de Aurora en el estado de Colorado en 2012. También han tenido a su cargo otros programas de reparación para víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero en Nueva York, New Jersey y otros estados.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.