Obispos de Colombia se reunieron con 8 candidatos presidenciales

Obispos de Colombia se reunieron con 8 candidatos presidenciales
imagen referencial. Crédito: Flickr RedMiVOZ (CC-BY-NC-SA-2.0)

La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), entregó a ocho candidatos presidenciales ejemplares de los Evangelios para que los lean y reflexionen, pues el país "requiere de espiritualidad" y "la Palabra de Dios puede ser muy poderosa para iluminar", afirmó Mons. Héctor Fabio Henao en representación de los obispos.

En conferencia de prensa, Mons. Henao, delegado de la CEC para las relaciones Iglesia-Estado, informó que durante abril y los primeros días de mayo la presidencia del Episcopado se reunió con los candidatos Rodolfo Hernández, John Milton Rodríguez, Ingrid Betancourt, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Enrique Gómez, Gustavo Petro y Luis Pérez, que participarán en las elecciones del 29 de este mes.

"A los candidatos se les entregó dos textos que nos parecen muy importantes: los santos Evangelios para que ellos los tengan, los reflexionen, los lean, los profundicen"; así como la encíclica del Papa Francisco, Fratelli tutti.

Mons. Henao, que exhortó a los postulantes a realizar una campaña sin violencia de ningún tipo, dijo que las reuniones fueron para conocer los planteamientos electorales y "también crear un clima de espiritualidad dentro de esta búsqueda de presentar propuestas" y opciones "para que el país los considere".

"Nos parece que la Palabra de Dios puede ser muy poderosa para iluminar, para guiar, y que en este momento el país requiere de espiritualidad. Colombia atraviesa por un momento en el que se requiere de esos elementos fuertes, poderosos, profundos que vienen desde el corazón del ser humano y que le ayuden a avanzar", afirmó.

El representante de la CEC dijo que durante los encuentros privados se presentó a los candidatos "las preocupaciones de orden social" de los obispos, y se les pidió que los debates electorales sean alturados, sin usar palabras de odio contra quien piensa distinto.

Más en América

Durante la conferencia de prensa, Mons. Henao también rechazó en nombre de los obispos la violencia del paro armado que el Clan del Golfo mantiene en varios departamentos del país, como respuesta a la extradición a los Estados Unidos de quien fuera su máximo líder, el narcotraficante Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

El Obispo dijo que las amenazas afectan el ejercicio democrático y que entre seis y siete millones de colombianos viven en zonas que fueron afectadas por el accionar de las FARC. Indicó que estas personas necesitan reformas estructurales que mejoren su situación socioeconómica.

"La Iglesia lo que está llamando en el diálogo con los candidatos es a que se garantice que la transición de este gobierno al próximo sea pacífica y democrática. Queremos enfatizar que lo que está de por medio es la legitimidad de las instituciones y del Estado", señaló.

El representante de la CEC dijo que "los organismos de control deben garantizar el ejercicio libre e independiente, sin coacciones, informado y transparente del derecho al voto". Señaló que a los candidatos "les hemos dicho: el próximo gobierno tiene desafíos grandes".

Según un sondeo de la encuestadora Invamer, publicado el 30 de abril, el izquierdista Gustavo Petro, del Pacto Histórico, tiene el 43% de intención voto. En segundo lugar está Federico Gutiérrez, de la coalición Equipo por Colombia, con 27%.

Si ningún candidato supera el 50% de los votos, los dos primeros se enfrentarán en una segunda vuelta el 19 de junio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.