Obispos de Chile unidos a sufrimientos del Papa ante “injustas imputaciones”

Obispos de Chile unidos a sufrimientos del Papa ante “injustas imputaciones”
Papa Francisco con los obispos de Chile / Crédito: Vatican Media - ACI Prensa

La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) envió una carta al Papa Francisco en la que expresó su "cercanía y fidelidad" a su ministerio en momentos en que "está recibiendo injustos ataques como consecuencia de imprudentes apreciaciones e injustas imputaciones por parte de miembros de la misma Iglesia".

"Santo Padre, nos unimos a los sufrimientos que todas estas situaciones le provocan y unimos a ellos nuestras propias dificultades y agobios para transformarlos en un tiempo de oración y penitencia, como nos ha pedido en su última carta al Pueblo de Dios", señala la misiva.

El 25 de agosto, Mons. Carlo Maria Viganò, ex nuncio en Estados Unidos, publicó una carta de 11 páginas asegurando que diversos sacerdotes, obispos, cardenales e incluso el Papa Francisco conocían de los abusos del ex cardenal Theodore McCarrick y actuaron negligentemente o lo encubrieron.

En el caso del Papa Francisco, Mons. Viganò dijo que al inicio de su pontificado, en 2013, le retiró a McCarrick las sanciones supuestamente impuestas por su predecesor, el hoy Papa Emérito Benedicto XVI.

En junio de este año, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, siguiendo órdenes del Papa Francisco, prohibió a McCarrick ejercer el ministerio público, luego de que una investigación realizada por la Arquidiócesis de Nueva York encontró que una acusación de abuso sexual de un menor era "creíble y comprobada".

En su carta dada a conocer este lunes 3 de septiembre, los obispos y administradores apostólicos de Chile hicieron suyas las palabras de San Pablo a los Tesalonicenses: "Que ninguno flaquee por estos sufrimientos a los que, como ustedes mismos saben, estamos destinados".

Más en América

Asimismo, recordaron el llamado del apóstol Santiago a tener "paciencia hasta la venida del Señor. Miren cómo el campesino espera el fruto preciosos de la tierra, aguardando con paciencia hasta que éste reciba las lluvias tempranas y las tardías".

"Pedimos a Jesús que le conceda sabiduría y fortaleza en la guía del santo Pueblo de Dios que el Señor le ha encomendado con la seguridad y esperanza puestas sólo en Él, que es nuestro 'Camino, Verdad y Vida'", dijeron los obispos al Santo Padre.

Finalmente, los pastores pidieron a la Virgen del Carmen, Patrona de Chile, "que sea siempre su apoyo y consejo" y renovaron al Pontífice "nuestra fraterna y constante fidelidad como hermanos en el servicio a la Santa Iglesia".

La Iglesia en Chile ha sido una de las más golpeadas a raíz de los escándalos de abusos sexuales, lo que llevó en mayo de 2018 a que todos los obispos del presentaran su renuncia al Papa Francisco, cinco de las cuales ya han sido aceptadas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.