Obispos de Chile presentan primeras medidas para evitar nuevos casos de abuso sexual

Obispos de Chile presentan primeras medidas para evitar nuevos casos de abuso sexual
Obispos de Chile: Mons. Fernando Ramos y Mons. Santiago Silva / Foto: Giselle Vargas (ACI Prensa)

Los obispos de Chile reconocieron este 3 de agosto que fallaron en su deber de pastores ante los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y por ello presentaron algunas medidas que a corto y mediano plazo permitirá alcanzar la verdad, justicia y reparación de las víctimas. 

En conferencia de prensa, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH), Mons. Santiago Silva; junto al Secretario General, Mons. Fernando Ramos, leyó una declaración elaborada durante la 116° Asamblea Extraordinaria en la que también participaron vicarios pastorales, representantes de congregaciones religiosas, diáconos, laicos y colaboradores del Episcopado. 

El objetivo del encuentro fue analizar las causas y raíces de la actual situación que vive la Iglesia en Chile, para luego definir algunos lineamientos a implementar en las diócesis del país.

Los obispos expresaron su arrepentimiento porque "no siempre supimos acoger en todas las instancias eclesiales las orientaciones del Consejo Nacional de Prevención para abordar oportunamente los casos de abuso sexual".

"Nuestras faltas u omisiones han causado dolor y perplejidad, han afectado la comunión eclesial y han dificultado la conversión y minado la esperanza", agregaron.

"De ningún modo -añadieron- hemos querido causar ni agravar el daño producido, pero, mirado en una perspectiva del tiempo, algunos de nosotros pudimos ser más activos y atentos al dolor sufrido por las víctimas, familiares y la comunidad eclesial".

Más en América

Medidas para prevenir abusos

La primera medida anunciada fue la voluntad de colaborar con las investigaciones que se realicen en la justicia penal, con el debido resguardo del "nombre de los denunciantes y las víctimas que expresamente soliciten reserva de su identidad".

La CECH también anunció la publicación de toda investigación previa que se realice sobre presuntos abusos sexuales de menores, y pidió que hagan lo mismo las congregaciones religiosas.

En tercer lugar, la CECH nombró a la abogada Ana María Celis como presidente del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, cargo que era presidido en forma interina por Mons. Santiago Silva.

También aprobaron nuevas atribuciones para el Consejo Nacional de Prevención de Abusos, para que pueda recabar información actualizada sobre las investigaciones y procesos penales.

Además se confirmó la creación del Departamento de Prevención de Abusos, dependiente del Consejo, que tendrá la facultad de ejecutar acciones y recibir las denuncias de abusos conforme a la normativa canónica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por último, la CECH anunció que se repondrá en el sitio web del Consejo, la lista con los nombres de los sacerdotes sentenciados civil y canónicamente por abusos de menores.

Luego de la visita del Papa Francisco y de los enviados papales Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu a Chile, han salido a la luz pública una serie de casos de abusos sexuales, de poder, de conciencia y de encubrimiento por parte de clérigos del país sueño.

En paralelo, también la Fiscalía Nacional comenzó un proceso de investigación para esclarecer los casos de abusos a menores y comprobar el posible encubrimiento por parte de miembros de la Iglesia en Chile.

Más información AQUÍ 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.