Obispos de Chile piden que elecciones se realicen en paz y concordia ciudadana

Obispos de Chile piden que elecciones se realicen en paz y concordia ciudadana
Imagen referencial. Crédito: Servicio Electoral de Chile (Servel).

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), expresó el 22 de octubre su preocupación por el "actual clima de beligerancia y polarización en la vida política, especialmente en la campaña presidencial", y por ello pidió que las elecciones generales del 21 de noviembre se realicen en paz y concordia.

Ese día los chilenos elegirán al nuevo presidente, parlamentarios y consejeros regionales.

Los Obispos expresaron que "para vivir el proceso eleccionario en paz y concordia ciudadana" las elecciones deberían ser "una oportunidad para confrontar ideas, proyectos y programas sobre el presente y el futuro de la patria, en un ejercicio que infunda esperanza, sentido de pertenencia y compromiso con el bien común",

Sin embargo, "se convierte frecuentemente en un escenario de descalificaciones y disputas estériles, generando distancia, incertidumbre y desazón en muchos chilenos".

Ese contexto propicia y aumenta en la sociedad las "manifestaciones de violencia". "La polarización y la agresión se expresan en muchos niveles de nuestra convivencia, incluso en el trato cotidiano con los demás".

"Han aumentado últimamente los asesinatos y otras acciones criminales. El narcotráfico y la delincuencia ocupan amplios sectores y espacios de nuestras ciudades. La legítima protesta política se vuelve a menudo, por acción de algunos grupos, destructiva", lamentaron.

Más en América

Por ello los obispos pidieron "revisar seriamente nuestra manera de convivir", porque se necesita "detener la violencia y aprender a dialogar como hermanos, habitantes todos de un mismo país y casa común y, por lo tanto, depositarios de un destino que a todos pertenece por igual".

Asimismo, llamaron a "actuar con responsabilidad. Para quienquiera que llegue a gobernar el país en el próximo período, la tarea será difícil y compleja, por el contexto económico y político que vivimos, sin olvidar la presencia aún entre nosotros de la crisis sanitaria".

"Ahora mismo debemos cuidar las palabras que se dicen y las iniciativas que se emprenden, para no generar esa polarización que vuelve más opaco nuestro presente", señalaron.

Los obispos dijeron que en medio del proceso electoral y de la redacción de una nueva Constitución "debiéramos estar viviendo un tiempo positivo, de propuestas y esperanzas pero algo estamos haciendo muy mal que parece primar en la mayoría un ambiente de preocupación. Estamos a tiempo para rectificar".

En su carta el Comité Permanente de la CECh encomendó el país a la Virgen del Carmen, patrona de Chile, y alentó a todos a orar por la patria, "por sus gobernantes y dirigentes, por las instituciones y procesos políticos y sociales en curso, por cada uno de sus habitantes".

Lea la carta AQUÍ.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Elecciones en Chile

Los candidatos a la presidencia de Chile para el periodo 2022-2026 son Eduardo Artés, del partido Unión Patriótica; Gabriel Boric, del partido Frente Amplio por el pacto Apruebo Dignidad; Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista.

También están, José Antonio Kast, del Partido Republicano; Yasna Provoste de la Democracia Cristian por el Nuevo Pacto Social; Sebastián Sichel, independiente por el pacto Chile Vamos, de la línea de gobierno; y Franco Parisi, del Partido de la Gente y que actualmente reside en Estado Unidos.

Los candidatos se enfrentarán el próximo 21 de noviembre en las urnas con posibilidad de segunda vuelta entre las dos primeras mayorías, el próximo 19 de diciembre.

Hasta el momento los aspirantes a la presidencia de Chile se han enfrentado en debates en medios de comunicación pero ha destacado la descalificación entre ellos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.