Obispos de Centroamérica se reúnen en México para dialogar sobre inmigrantes

Obispos de Centroamérica se reúnen en México para dialogar sobre inmigrantes
Frontera de Estados Unidos con México, durante Misa de Obispos Católicos. Foto: Boston Catholic (CC-BY-ND-2.0)

Un grupo de obispos de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua se reúnen del 28 al 30 de enero en la fronteriza ciudad de Tapachula para "dialogar sobre la realidad siempre dolorosa de tantos miles de migrantes que proceden de Centro América, pasan por México y tratan de llegar a los Estados Unidos".

Así lo indicó el Obispo de San Cristóbal de las Casas (México), Mons. Felipe Arizmendi Esquivel. En declaraciones a la prensa, el Prelado dijo que "nos duele y nos preocupa que se expongan a tantas vejaciones a su paso por nuestro país, que los maltraten tanto, que los extorsionen, los engañen, los secuestren, los obliguen a trabajar para el negocio de la droga, los asesinen y les hagan imposible lograr su sueño".

"Nos preocupa en particular la trata de mujeres, que las violen, que las embaracen, que las utilicen para negocios sucios", dijo luego.

El Prelado dijo además que los obispos quieren "intercambiar informaciones sobre la realidad migratoria, pero sobre todo compartir los esfuerzos que como Iglesia hacemos en nuestras diócesis".

"Cada día promovemos más casas para migrantes, no sólo ofreciéndoles alimentos y hospedaje, sino salud, descanso, paz y apoyo jurídico. Ofrecemos nuestros servicios no sólo a católicos, sino a toda clase de personas, indistintamente de su credo, raza y nación. Somos hermanos y compartimos lo poco que tenemos".

El Obispo mexicano explicó también que "estamos promoviendo talleres y diplomados en pastoral migratoria, para capacitar a más personas que les atiendan como se merecen".

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.