Obispos de Canadá recaudarán 30 millones de dólares a favor de las poblaciones indígenas

Obispos de Canadá recaudarán 30 millones de dólares a favor de las poblaciones indígenas
Imagen referencial. Cruz en el Coliseo Romano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La Conferencia Episcopal Católica de Canadá (CCCB) anunció que el fondo de reconciliación indígena buscará recaudar 30 millones de dólares en los próximos cinco años.

En una declaración, los Obispos Católicos Canadienses confirmaron su compromiso por recaudar tal cifra para apoyar proyectos "en apoyo de la sanación y la reconciliación" a favor de las poblaciones indígenas, en particular a favor de las Primeras Naciones, los Métis y los Pueblos Inuit.

Hasta el momento, el fondo ya ha recaudado 4.6 millones de dólares en las Diócesis Católicas de todo el país, como parte de un compromiso nacional de recaudar 30 millones de dólares en los próximos cinco años.

En septiembre de 2021, los obispos canadienses anunciaron este compromiso financiero nacional para apoyar iniciativas de sanación y reconciliación.

"De acuerdo con ese compromiso, el fondo aceptará las donaciones recaudadas en 73 diócesis de todo Canadá, al tiempo que publicará informes anuales y cooperará con una auditoría realizada por una empresa de contabilidad independiente cada año", indicó un comunicado oficial.

En esta línea, "todas las solicitudes de financiación deben presentarse primero a través de los Comités Diocesanos - Regionales de Reconciliación locales" y actualmente, algunas "propuestas de proyectos de los Comités Diocesanos - Regionales de Reconciliación se están presentando al fondo, como parte de un esfuerzo para apoyar y fomentar la colaboración local entre las entidades católicas y las poblaciones indígenas".

Más en Vaticano

Por su parte, el presidente de la junta, Wilton Littlechild, indicó que el fondo de Reconciliación Indígena "es un esfuerzo de importancia crítica para apoyar el camino de sanación y reconciliación entre la Iglesia Católica y los pueblos indígenas" y añadió "estamos satisfechos con los progresos realizados hasta la fecha, y esperamos distribuir los fondos lo antes posible en apoyo de los proyectos de reconciliación en todo el país".

En marzo de 2022, el Papa Francisco recibió en el Vaticano a representantes de las principales poblaciones indígenas de Canadá junto a los obispos Católicos Canadienses.

Además, el Santo Padre realizará un viaje apostólico a Canadá del 24 al 30 de julio en donde se reunirá con diferentes representantes de estas poblaciones indígenas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.