Obispos de Bolivia piden transparencia en habilitación de candidatos

Obispos de Bolivia piden transparencia en habilitación de candidatos
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Mons. Ricardo Centellas, pidió al Tribunal Supremo Electoral transparencia en la habilitación de candidatos y respeto de la Constitución, de cara a las elecciones generales del 3 de mayo. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá terminar hoy 17 de febrero el análisis de la documentación de los candidatos,y publicar las listas de los habilitados el 21 de febrero.

En declaraciones a Vatican News, Mons. Centella dijo que la "Iglesia debe acompañar celosamente el andamiaje de su pueblo, por ello tiene la tuición de levantar la voz de protesta en nombre del pueblo y por ello pide que el órgano electoral actué enmarcado en lo legal".

El también Arzobispo de Sucre, que exhortó a los candidatos a poner en el centro a los ciudadanos y proponer políticas que generen cambios estructurales, pidió al TSE comunicar "lo más pronto posible la lista de los inhabilitados y que esto se haga respetando las normas que tenemos". "No hay que inventarse nada, solamente hay que respetar lo que está establecido y con eso volverá la calma y la pacificación, que ya se está recuperando", agregó.

Señaló que Bolivia está pasando por un "período de transición" que incluye la próxima etapa electoral, que debe llevarse en el respeto de la Constitución y de la democracia. Sin embargo, lamentó que hasta el momento no ha oído propuestas claras de los candidatos que pongan en el centro a los bolivianos, pero que el Episcopado seguirá atento a escucharlos. 

"Para nosotros como Conferencia es importante escuchar los proyectos que tienen los partidos políticos a través de sus candidatos, para conocer qué quieren de Bolivia", dijo el Prelado, pues según la historia del país, "los gobernantes lo único que hacen es buscar sus intereses personales, enriquecerse y no trabajar para los más pobres".

Más en Mundo

Además, dijo que espera que los candidatos puedan presentar "algo que cautive a los bolivianos", como que se anulen los "avales políticos" y "que se trabaje por una curva salarial", que "actualmente no existe".

El Prelado indicó que la "desigualdad social" genera que no haya un verdadero progreso y "justicia social", por lo que instó a los partidos a proponer cambios estructurales y seguir las leyes y normas para aportar verdaderamente a la solución.

"Nosotros tenemos altos índices de desigualdad social, no hay justicia social. La gran mayoría de los bolivianos sobreviven. Un ejemplo es la cuestión de salud, si uno quiere acceder a una salud digna en Bolivia, esto es imposible", dijo el presidente de la CEB. "Creo que hay deudas fundamentales para el país que se tienen que tocar estructuralmente, si esto no cambia, Bolivia seguirá siendo, como lo ha sido hasta ahora, un país pobre", añadió.

El Prelado señaló que el nuevo Gobierno de Bolivia debe trabajar para forjar un "encuentro fraternal" que permita un "entendimiento" dentro del respeto de la Constitución.

"Para que Bolivia tenga un progreso integral tenemos que ser capaces de respetar las normas y las leyes que existen. Cuando no se respeta la Constitución Política del Estado, no se respetan los principios humanos y cristianos, entonces cunde el desorden y aparecerá la violencia, la corrupción y el narcotráfico", dijo Mons. Centella.

Finalmente, Mons. Centella confirmó que la toma de posesión como Arzobispo de Sucre se realizará el 16 de abril, en la Catedral Metropolitana; y recordó que la misión de la Iglesia es caminar con el pueblo y trabajar para que cada miembro viva con dignidad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"No solamente tenemos que enseñar a rezar, sino a vivir dignamente y expresaremos nuestra voz con toda vehemencia para recuperar esta tarea común y urgente", concluyó.

El canal de televisión nacional de Bolivia "UNITEL" requirió a la empresa Ciesmori un informe sobre la intención de voto 2020, el cual está basado en 2224 encuestas realizadas en 84 ciudades y localidades del país con un 95% de confiabilidad.

Los resultados fueron presentados por el Fanpage de Unitel hace 19 horas y señalan a Luis Arce Catacora, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) como el más votado, con un 31% de los votos, seguido por Carlos Mesa con un 17,1% y luego Jeanine Añez, con un 16,5%.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.