Obispos de Bolivia: Como Iglesia no tenemos, ni avalamos ningún partido político

Obispos de Bolivia: Como Iglesia no tenemos, ni avalamos ningún partido político
Mons. Eugenio Scarpellini, Obispo de la Diócesis de El Alto. Foto: Comunicaciones CEB

Los obispos de Bolivia, reunidos en su 106° Asamblea Plenaria, afirmaron que "como Iglesia no tenemos ni avalamos ningún partido político ni tampoco ningún candidato particular".

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) entregó estas declaraciones en el marco de la polémica que desató el apoyo del Cardenal Toribio Porco Ticona a la candidatura del presidente Evo Morales, quien busca la reelección en los comicios de octubre de este año.

El 28 de abril, en dos actos públicos realizados en Cochabamba y Tarija, el Cardenal Porco Ticona dijo en quechua que "donde sea tenemos que ir junto al presidente Evo Morales".

"Ya están llegando las elecciones, ahí tenemos que seguir juntos (…). Por eso, a partir de hoy, tenemos que trabajar todos e ir a todos lados a enseñar a los pobladores a trabajar como uno solo, no como pongos ni mitayos, sino como hijos de Dios", expresó.

Este 2 de mayo, el Obispo de la Diócesis de El Alto, Mons. Eugenio Scarpellini, expresó en representación de la CEB que "Mons. Toribio Porco Ticona ha expresado un parecer que consideramos en este momento como un parecer suyo, que respetamos y es propio de una persona, como cualquiera de nosotros tenemos una postura".

Sin embargo, "a nivel de Iglesia, en cambio, nos hacemos eco del Papa que dice que la Iglesia como tal no apoya, ni avala ningún partido político o candidato especial".

Más en América

"Como Iglesia acompañamos el proceso electoral porque es un espacio democrático del país, donde el país y la ciudadanía crecen en democracia. Para nosotros como Iglesia la democracia es uno de los caminos importantes para vivir y aplicar la justicia en (favor del) crecimiento de nuestro país", explicó Mons. Scarpellini.

El Prelado agregó que las declaraciones del Cardenal Porco Ticona las hizo en un acto público, pero no las enmarca "el parecer de una conferencia episcopal, por un lado; menos de la Iglesia, como si la Iglesia hablase a través de él".

Ha sido una declaración "a título personal, y como tal la respetamos, obviamente", finalizó Mons. Scarpellini.

La 106° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Bolivia se extiende del 2 al 7 de mayo en la Casa de Retiros Cardenal Clemente Maurer, en Cochabamba.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.