Obispos de Austria proponen bendición oficial para parejas homosexuales

Obispos de Austria proponen bendición oficial para parejas homosexuales
Foto referencial. Crédito: Pixabay

El comité de liturgia del Episcopado austríaco publicó recientemente un libro en el que se propone una bendición oficial para las parejas homosexuales, una práctica que iría más allá de las bendiciones que ya se hacen en la Catedral de Viena y que sería contraria a la enseñanza de la Iglesia Católica.

El texto de la comisión presidida por el Arzobispo de Salzburgo, Mons. Franz Lackner, incluye aportes de teólogos de habla alemana y una sección litúrgica en la que aparece una sugerencia sobre la forma en que se bendeciría a una pareja homosexual en una iglesia, resaltando la "fidelidad y exclusividad" de la relación.

El título del libro es "Bendición de parejas del mismo sexo" y uno de sus principales autores es el P. Ewald Volgger, director del Instituto de Estudios Litúrgicos y Teología Sacramental en Universidad Privada de Linz.

En diálogo con el periódico diocesano de Linz, el sacerdote de 58 años dijo que espera que esta bendición oficial de parejas homosexuales se establezca "tan pronto como sea posible", aunque indicó que "de acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica los actos homosexuales no deben condonarse de ninguna forma y los homosexuales están llamados a la castidad".

Sin embargo, el P. Volgger dijo que en los últimos tiempos "ha habido movimiento en este asunto" y que revisar el Catecismo podría ayudar a facilitar "una liturgia oficial" que esté "basada en la doctrina de la Iglesia".

Sobre las razones del cambio en la moral sexual de la Iglesia, el sacerdote dijo que existe una variación en la percepción pública y resaltó que "la doctrina sobre la homosexualidad se ha debatido en toda Europa de tal modo que una apertura no es solo debatible sino que puede ser exigible".

Más en Controversias

"Hay también un considerable número de obispos a los que les gustaría ver cómo se vuelve a pensar el área de la moral sexual para la evaluación de las parejas del mismo sexo", continuó y dijo que un cambio así podría hacer que las enseñanzas de la Iglesia sean más aceptables y relevantes.

El periódico diocesano señala que las parejas del mismo sexo ya reciben una bendición en la Catedral de San Esteban en Viena, pero el P. Volgger dijo que esa no es la bendición que tiene en mente.

"No, porque esa es probablemente la bendición de parejas del mismo sexo en el Día de San Valentín. Eso ya está extendido y en práctica. Una bendición, como está propuesta desde el punto de vista litúrgico teológico debería tener un carácter oficial, con la que la Iglesia exprese la obligación de fidelidad y de exclusividad de la relación. Por cierto, es un bello mensaje que en la Catedral de San Esteban todos tengan un lugar y sean bendecidos", dijo el sacerdote.

Entre los autores del texto hay varios teólogos alemanes. Además, y en los últimos años, varios obispos de Alemania se han expresado a favor de la bendición de parejas homosexuales en la Iglesia.

Luego de una serie de consultas en Berlín a finales de 2019, el presidente de la Comisión de Matrimonio y Familia del Episcopado alemán y Arzobispo de Berlín, Mons. Heiner Kock, declaró que los obispos alemanes aceptaban que la homosexualidad es una "forma normal" de la identidad sexual humana.

El tema está al centro de los cuatro foros del polémico "proceso sinodal" que está en curso actualmente en Alemania. Además, varios de los principales miembros del Comité Central de Católicos Alemanes (ZDK), a cargo del proceso junto con los obispos, son parlamentarios que han votado a favor de la redefinición del matrimonio para incluir a las uniones homosexuales en 2017, como informó entonces CNA Deutsch.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Obispo de Osnabrück y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Franz-Josef Bode, ha alentado un "debate" sobre la bendición de parejas homosexuales y un cambio en la moral sexual de la Iglesia. En una entrevista en enero de 2018, el Obispo dijo que "necesitamos reflexionar sobre cómo evaluar una relación entre dos personas del mismo sexo de modo diferenciado" y se preguntó sobre aquello que puede ser "bueno, positivo y correcto" en las uniones homosexuales.

Del mismo modo, el Arzobispo de Múnich, Cardenal Reinhard Marx, dijo en diciembre de 2019 que las parejas homosexuales pueden recibir una bendición de la Iglesia "en el sentido de un acompañamiento pastoral".

Para el Arzobispo de Berlín, estos "desarrollos" han sido posibles gracias a la exhortación Amoris laetitia del Papa Francisco. Mons. Kock asistió al Sínodo de la Familia en el Vaticano en 2015 junto al Cardenal Marx, un evento en el que los obispos alemanes ejercieron presión para que la Iglesia acepte dar la comunión a los divorciados en nueva unión.

La enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad

La enseñanza católica respecto de la homosexualidad está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica: 2357, 2358 y 2359.

En estos artículos la Iglesia enseña que los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".

La homosexualidad como tendencia es "objetivamente desordenada" y "constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica prueba". Apoyado en la Sagrada Escritura, la Tradición ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual" y por tanto "no pueden recibir aprobación en ningún caso".

"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad" y "mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.