Obispos animan a realizar “testamento vital” ante la ley de eutanasia en España

Obispos animan a realizar “testamento vital” ante la ley de eutanasia en España
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

Los Obispos del Sur de España celebraron su asamblea ordinaria los días 19 y 20 de octubre. Entre las conclusiones de la asamblea manifestaron su apoyo a la isla de La Palma afectada porla erupción de un volcán y animaron que se realice el testamento vital, ante la entrada en vigor de la ley de eutanasia en España el pasado mes de junio.

Ante la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia el pasado 24 de junio, los Obispos del Sur de España animaron a los fieles a hacer "el Testamento Vital para dejar constancia, de manera anticipada, de su voluntad de aceptar o rechazar determinados tratamientos médicos".

En ese sentido destacaron que "el Testamento Vital, además de establecer la propia voluntad, puede servir para liberar a los familiares del peso de tomar decisiones por el enfermo, nombrar un representante legal que tome decisiones ante situaciones no contempladas en el testamento escrito, y especificar el derecho a una atención espiritual". 

Y subrayaron que "además, frente a la eutanasia, el Testamento Vital puede especificar que se administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos y que no se apliquen ni el encarnizamiento terapéutico ni la eutanasia".

Apoyo y solidaridad con La Palma

Los Obispos de las diócesis del Sur de España también manifestaron su "apoyo y solidaridad" a la diócesis Nivariense, a la que pertenece la isla de La Palma, que sufre las consecuencias de la erupción del volcán de Cumbre Vieja desde hace más de un mes.

Más en España

Por eso los Obispos rezaron por las familias "que se han visto directamente afectadas, por los que han perdido sus casas y sus lugares de trabajo o explotaciones agrícolas, por los desplazados y por los que viven esta situación con angustia y sufrimiento".

La isla de La Palma, de la Diócesis Nivariense, pertenece a la provincia Eclesiástica de Sevilla. 

Los Obispos del Sur de España son los Prelados a cargo de las Archidiócesis y Diócesis de Andalucía, Región de Murcia y las islas Canarias.

En esta Asamblea Plenaria participaron por primera vez, Mons. José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla; Mons. Antonio Gómez Cantero, Obispo coadjutor de Almería; y Mons. José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, recientemente incorporados a sus diócesis.

También participaron el Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zorzona; el Obispo de Canarias, Mons. José Mazuelos; el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández; el Obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez; el Obispo de Tenerife, Mons. Bernardo Álvarez. 

Así como el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez; el Obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco; el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca; el Obispo de Jaén, Mons. Amadeo Rodríguez; así como Mons. Jesús Catalá, Obispo de Málaga.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.