Obispos alientan “un esfuerzo de discernimiento” ante elecciones en México

Obispos alientan “un esfuerzo de discernimiento” ante elecciones en México
Imagen referencial. Crédito: ACI Prensa.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) alentó a los mexicanos "a realizar un esfuerzo de discernimiento" al momento de votar en las elecciones del 6 de junio "por quienes puedan realizar el auténtico bien común".

En un comunicado publicado este 6 de mayo, los obispos mexicanos recordaron que "participar a través de nuestro voto es un derecho, y para quienes tenemos fe en Jesucristo, es un deber moral ineludible".

"Es preciso que todos ejerzamos nuestro voto de manera libre, secreta y en conciencia, entendiendo que cada voto cuenta", subrayaron.

El 6 de junio de este año los mexicanos votarán por 500 diputaciones federales y más de 20 mil cargos locales, como gobernadores, diputados locales y alcaldes, en lo que el Instituto Nacional Electoral ha calificado como la elección "más grande en la historia de México".

Los obispos mexicanos resaltaron que "todos estamos llamados a formar nuestra conciencia y a proponer y defender con libertad y creatividad los valores esenciales que configuran el bien común, sin los cuales, hasta la misma democracia puede estar en riesgo".

Además, recordaron que "al momento de votar es preciso buscar el bien posible, es decir, hay que discernir qué partido o candidato realiza el bien común en las circunstancias concretas".

Más en América

"Muy frecuentemente el bien posible no es el 'ideal'", lamentaron, pero señalaron que "es preciso procurar hacer el bien aún cuando éste sea modesto o limitado, evitando, a toda costa, basar la elección en el 'mal menor', ya que el mal, moralmente no puede ser elegido nunca ni como fin ni como medio".

La CEM recordó luego que "una conciencia rectamente formada es capaz de iluminar las decisiones concretas para promover la dignidad de la persona humana, la defensa de la vida (de todas las vidas) desde la concepción y hasta la muerte natural, el matrimonio y la familia como núcleos fundamentales del bienestar social".

Además, se debe considerar "la atención a las múltiples regiones que se ven amenazadas por el yugo del crimen organizado, la plena vigencia del derecho humano a la libertad religiosa, la auténtica democracia, la opción preferencial por los más pobres y el compromiso activo por el cuidado del medio ambiente".

"Hoy, más que nunca, el bien común reclama más acciones que discursos", expresaron los obispos.

Los obispos de México también llamaron a "extirpar actitudes como la apatía y la indiferencia, así como evitar que cualquier persona o agrupación busquen manipular a los ciudadanos en el ejercicio de su voto a través de la presión, las dádivas o los chantajes".

"Entre más libertad exista para elegir, más capacidad tendremos al momento de exigir", aseguraron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.