3 de mayo de 2022 4:18 pm

Obispos afirman que la paz sigue siendo el reto para Colombia

Por Eduardo Berdejo

Bandera de Colombia. Crédito: Felipe Restrepo Acosta / Wikipedia (CC BY-SA 4.0)

Con ocasión de la quinta edición de la Jornada Nacional de Reconciliación, los obispos de Colombia invitaron a la población a “mantener la mirada fija” en Jesús y seguir dando los pasos necesarios para conseguir el ansiado don de la paz, que sigue siendo un reto para el país.

“Los obispos de la Iglesia Católica en Colombia, en la quinta ‘Jornada nacional de reconciliación’, en el día de la Exaltación de la Cruz, celebramos los pasos que, como sociedad colombiana, hemos dado en la construcción de la reconciliación y la paz”, expresaron en su comunicado de este 3 de mayo.

Sin embargo, señalaron que “sigue siendo un reto, para cada uno, confiar en que se pueda dar un paso más en este camino que nos conduce a reconocer la centralidad liberadora que conlleva la verdad, como nos lo enseñó el Señor Jesús: ‘La verdad los hará libres’”.

En ese sentido, recordaron que en septiembre de 2017, en su visita apostólica a Colombia, el Papa Francisco llamó a la población a no tener miedo de pedir y ofrecer el perdón, ni resistirse “a la reconciliación para acercarse, reencontrarse como hermanos y superar las enemistades. Es hora de sanar heridas, de tender puentes, de limar diferencias”.

“Es la hora para desactivar los odios, y renunciar a las venganzas, y abrirse a la convivencia basada en la justicia, en la verdad y en la creación de una verdadera cultura del encuentro fraterno”, dijo el Pontífice en su visita a la Arquidiócesis de Villavicencio el 8 de septiembre de 2017, donde escuchó los testimonios de víctimas de la violencia y de exguerrilleros.

La visita del Papa Francisco ocurrió casi un año después de la firma de los Acuerdos de Paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este documento suscrito en noviembre de 2016 buscaba poner fin a más de cinco décadas de derramamiento de sangre y desplazamientos forzados, sin embargo, no todos los miembros de las FARC se desmovilizaron, sino que formaron lo que ahora se conoce como las disidencias y que el Estado colombiano denomina Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR).  

Estos grupos, declarados terroristas por el Gobierno de Estados Unidos en 2021, se enfrentan con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre todo en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, sembrando el terror entre la población.

El ELN es el otro grupo terrorista con el que el Estado colombiano había iniciado en febrero de 2017 conversaciones de paz.

Sin embargo, los enfrentamientos y atentados continuaron, hasta que el ataque terrorista contra una escuela de cadetes de la Policía en Bogotá en enero de 2019, que dejó más de 20 muertos y cerca de cien heridos, llevó al presidente Iván Duque a suspender las negociaciones.

En su comunicado, los obispos invitaron al pueblo colombiano a seguir dando pasos en dirección a la reconciliación “y mantener la mirada fija en el Señor Jesús, que murió en la Cruz”. “Él nos enseña a transformar el dolor en vida”, afirmaron.

“Que, con nuestro empeño y oración, mantengamos el compromiso de ser artesanos del perdón, la reconciliación y la paz, de modo que hagamos realidad las palabras proféticas: ‘El amor y la verdad se encontrarán, la justicia y la paz se abrazarán’. ¡Los colombianos nos merecemos la reconciliación!”, culmina el comunicado firmado por el presidente de la CEC, Mons. Luis José Rueda Aparicio; y por Mons. Omar Alberto Sánchez Cubillos y Mons. Luis Manuel Alí Herrera, vicepresidente y secretario general del Episcopado, respectivamente.

Etiquetas: Colombia, Reconciliación, Paz, Iglesia en Colombia, Obispos de Colombia, paz en Colombia