Obispo se pronuncia tras retiro del cuadro de San Josemaría de la Catedral de Lima

Obispo se pronuncia tras retiro del cuadro de San Josemaría de la Catedral de Lima
Parte del cuadro de San Josemaría Escrivá retirado de la Catedral de Lima por el Arzobispado de Lima. Crédito: Archivo / Arzobispado de Lima

Mons. José María Ortega Trinidad, Prelado Emérito de Juli (Perú), se pronunció tras el retiro de un cuadro conmemorativo de la Catedral de Lima, de un cuadro conmemorativo de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

"Los obispos no somos dueños de las obras de la Iglesia. Solo somos administradores de la fe y de las cosas de Dios", comentó Mons. Ortega en una publicación de redes sociales sobre el retiro del cuadro del fundador del Opus Dei.

En declaraciones a ACI Prensa, el Prelado Emérito dijo que "los santos son patrimonio de la Iglesia. Más si son queridos y amados por los fieles, su devoción e intercesión crece, porque 'todo es para bien'".

"Lo que me queda es rezar y rezar por la Santa Iglesia nuestra Madre, y rogar con alegría por la conversión de sus miembros porque todos somos pecadores. '¡Estad siempre alegres!'", continuó.

Mons. Ortega dijo además que "en un ambiente en el que se intenta desacralizar las cosas de Dios y humanizar las acciones de Jesucristo, poco tiempo les queda".

El Prelado indicó luego que los santos son "patrimonio de la Iglesia porque Ella como Madre nos recuerda: todos hemos sido llamados a la santidad: 'sed perfectos (santos) como vuestro Padre celestial es perfecto (santo)'".

Más en Controversias

"Y porque han sido canonizados por la Iglesia públicamente, para ejemplo del Pueblo de Dios", concluyó.

El retiro del cuadro de San Josemaría

La Arquidiócesis de Lima, gobernada pastoralmente por Mons. Carlos Castillo Mattasoglio, decidió retirar de su Catedral un cuadro conmemorativo de la visita de San Josemaría Escrivá el 25 de junio, en las vísperas de su fiesta.

El cuadro lo obsequió la Prelatura Personal del Opus Dei a la Arquidiócesis de Lima, con ocasión de los 30 años de la visita de su santo fundador a la Catedral peruana, realizada el 14 de julio de 1974.

La imagen se colocó en la capilla dedicada a Nuestra Señora de la Evangelización de la Catedral de Lima el 26 de junio de 2005, durante el gobierno del ahora Arzobispo Emérito de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, y en la fiesta de San Josemaría Escrivá.

El cuadro permaneció ahí por casi 17 años hasta su reciente retiro.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

En reemplazo de la pintura del fundador del Opus Dei, el Arzobispado de Lima colocó una imagen más pequeña de la Virgen María.

ACI Prensa escribió y llamó por teléfono repetidamente a Juan José Dioses, director de comunicaciones del Arzobispado de Lima, sin obtener respuesta sobre las razones del retiro de la imagen.

El cuadro, de tres metros de alto y pintado por el arquitecto mexicano Arturo Guerrero, se encuentra envuelto en papel en una esquina de la Catedral de Lima, recostado sobre una de las paredes del templo y cubierto por un confesionario.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.