Obispo ruega que no ejecuten a mujer condenada por muerte de su hija de 2 años

Obispo ruega que no ejecuten a mujer condenada por muerte de su hija de 2 años
Captura de video de documental The State of Texas vs Melissa

Mons. Daniel E. Flores, Obispo de Brownsville rogó a las autoridades de Texas (Estados Unidos) que no se ejecute a Melissa Lucio, una mujer de 53 años que fue condenada a la pena capital por la muerte, en 2007, de Mariah Álvarez, su hija de dos años.

"Hace 15 años el Valle del Río Grande entró en shock al oír de la muerte, en Brownsville, de Mariah, una niña de dos años. Hoy Melissa Lucio, madre de la pequeña, y ahora abuela, está condenada a muerte, esperando ser ejecutada por la muerte de su hija", explicó el Prelado en una reciente declaración.

"Hay muchas circunstancias que suscitan dudas sobre la condena contra Melissa Lucio por homicidio en primer grado. La información del caso y las circunstancias mitigantes a su alrededor están disponibles para quienes quieran saber más de él", dijo el Obispo.

Sobre la futura ejecución, el Obispo resaltó que "la muerte no es la respuesta a la muerte. No se mejora una tragedia matando a alguien más. No se restablece la justicia porque otra persona muere".

"Ejecutar a Melissa no le dará paz a sus hijos, solo causará más dolor y sufrimiento.

Ruego al estado de Texas que conmute la pena de muerte de Melissa. No descartemos su vida".

Más en América

"Pido a todos que trabajen y recen para poner fin a la pena de muerte en Texas y en el país", concluyó.

Melissa Elizabeth Lucio es la primera mujer de ascendencia hispana en Texas en ser sentenciada a muerte desde que ese estado restableció la pena capital, en 1976.

Lucio tenía 14 hijos, y nueve de ellos vivían con ella y su novio Robert Álvarez. El 17 de febrero de 2007 los paramédicos fueron llamados a su casa porque la niña más pequeña, Mariah Álvarez, de dos años, no respondía, no respiraba y tenía el brazo roto.

La niña fue declarada muerta en un hospital local, donde el médico de la sala de emergencias dijo que en 30 años de práctica no había visto un caso de abuso infantil peor que el de Mariah, tras lo cual Lucio fue arrestada.

Más tarde se determinó que el brazo de Mariah se fracturó de dos a siete semanas antes de su muerte y no había recibido tratamiento para esta dolencia.

Melissa Lucio fue declarada culpable y condenada a muerte el 12 de agosto de 2008. Actualmente está en la Unidad Mountain View que tiene el "corredor de la muerte" para mujeres en Texas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En 2011 se rechazó una apelación. En 2019, un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones anuló la sentencia debido a la interferencia del tribunal de primera instancia en el derecho de Lucio a presentar una defensa.

Esta decisión fue anulada posteriormente y Lucio permaneció en el corredor de la muerte.

En agosto de 2021, un grupo integrado por juristas, expertos en violencia contra las mujeres y representantes de 16 organizaciones que luchan contra la violencia contra las mujeres presentó un escrito a favor de Lucio.

Sin embargo, en enero de 2022, los funcionarios del condado de Cameron firmaron una orden de ejecución para Lucio, que está programada para el próximo 27 de abril.

El abogado de Melissa defiende que la mujer es inocente y que "su hija murió por una caída accidental y no por una mano criminal".

Sonia, hermana de Melissa Lucio, dijo que "hasta que podamos vamos a seguir luchando por Melissa porque ella es inocente".

Según informa Telemundo40, la hermana pide "que le escriban al Gobernador y le pueden llamar también. Que miren el filme y que le den clemencia a Melissa y la dejen libre. Ella ya sufrió mucho".

El filme al que se refiere es el documental "El Estado de Texas vs Melissa" de 2020.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.