Obispo recuerda historia real de monjes que habitaron isla de los “Últimos Jedi” de Star Wars

Obispo recuerda historia real de monjes que habitaron isla de los “Últimos Jedi” de Star Wars
Isla Skellig Michael / Foto: Flickr Chb1848 (CC-BY-SA-2.0)

La famosa "isla de los Jedi", donde se rodó el Episodio VIII de la saga de Star Wars, fue hace cientos de años el hogar de recios monjes irlandeses que construyeron una iglesia en honor a San Miguel Arcángel.

Mons. James Conley, Obispo de Lincoln, Estados Unidos, recordó la historia de las dos Islas Skellig en Irlanda, donde se grabaron varias escenas de los episodios VII "El Despertar de la Fuerza", y VIII "Últimos Jedi".

En declaraciones a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI –, comentó que viajó a la isla Skellig Michael cuando "recién me había convertido al catolicismo".

Su motivación surgió tras leer "sobre esos increíbles monjes que vivían en esa roca y oraban, y como no había tierra, tuvieron que construir camas con algas para cultivar cualquier alimento".

"Ellos llevaron una vida ascética increíble en estas frías rocas y todo lo que hicieron fue orar, eran como esos monjes ascéticos de los primeros tiempos del cristianismo que vivían en el desierto y que llevaban un estilo de vida que uno difícilmente puede imaginarse hoy", expresó Mons. Conley.

Más en Mundo

Ruinas del monasterio / Foto: Flickr Highlander411 (CC-BY-2.0)

El Prelado contó que había visto la isla a la distancia en un viaje previo a Irlanda, pero recién fue cuando acabó la universidad. En esa ocasión lo acompañaron un grupo de amigos. Llegaron a la isla rocosa de Skellig Michael con la ayuda de un pescador.

Explicó que es "muy difícil y peligroso entrar en el puerto de la isla. Tienes que ir cuando hay una buena marea porque el agua no llega a ser lo suficientemente alta como para dejarte salir. Y solo puedes quedarte en Skellig aproximadamente una hora".

Vista al mar desde las ruinas del monasterio / Foto: Flickr Arnold Valentino (CC-BY-NC-2.0)(CC BY-NC 2.0)

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Parte superior de la isla / Foto: Flickr Dunce002917 (CC-BY-NC-2.0)

Cuando llegaron, subieron por las escaleras que conducen a la parte alta de la isla y contemplaron las ruinas de la capilla de los monjes.

"Recuerdo que había una joven que tenía un violín en su mochila y que ella tocó una bella melodía en la parte alta de esta roca, en el medio del océano", indicó el Prelado.

"Y fue en ese mismo lugar donde se filmó la escena para el 'Despertar de la Fuerza' donde Luke Skywalker y Rey, la protagonista, se conocen. Cuando vi la película reconocí el lugar, y en cierto modo me había olvidado de él. Reconocí que ese era el mismo lugar donde nos habíamos sentado", manifestó.  

Para Mons. Conley fue "una experiencia muy mística…fue una experiencia muy poderosa principalmente porque sabíamos que esos monjes santos habían vivido en esa roca y que oraron y celebraron Misa allí, se podían ver las ruinas del altar. Nosotros sabíamos que estábamos en un lugar muy santo".

El Obispo de Lincoln dijo a CNA que planea ir a ver "Los Últimos Jedi", que fue estrenada el 13 de diciembre.

La historia de los monjes irlandeses y la isla

Skellig Michael es una de las dos Islas Skellig, con un área de once kilómetros en la costa suroeste de Irlanda. Antiguamente estaba deshabitada, probablemente porque el terreno rocoso la hacía inaccesible, hasta que San Finnian de Clonard, un monje irlandés, fundó allí el monasterio durante el siglo VI.

El monasterio prosperó y permaneció durante siglos. Está compuesto por empinadas escaleras, numerosas celdas, oratorios y una iglesia. Incluso se dice que sobrevivió a un ataque de los vikingos en el siglo IX. El nombre "Michael" se debe a que durante la mitad del siglo X se construyó en la isla una iglesia dedicada a San Miguel Arcángel.

San Columcille solía decir que esta isla era "un desierto en un mar sin caminos".

Desafortunadamente el monasterio fue abandonado entre los siglos XII y XIII. La isla ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y está abierta a los visitantes.

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.