Obispo rechaza el aval constitucional a la ley de eutanasia en España

Obispo rechaza el aval constitucional a la ley de eutanasia en España
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

El Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. José Ignacio Munilla, critica la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que ha avalado el ajuste a la Carta Magna de la Ley de Eutanasia.

El TC considera que la norma "reconoce un derecho de autodeterminación para decidir de manera libre, informada y consciente".

El Prelado, a través de un mensaje publicado en la red social Twitter, ha cuestionado: "¿Acaso el suicidio no pone fin, precisamente, a la autodeterminación?".

Mons. Munilla añade a su crítica la cita de un proverbio -"todos los hongos son comestibles; pero algunos solo una vez"-, y denuncia que se trata de una decisión "en la que la ideología se sobrepone a la razón y al derecho". 

Más en España

La mayoría del TC considera que la Ley de Eutanasia respalda la decisión "libre, informada y consciente al modo y momento de morir" en situaciones de enfermedades terminales o que incapacitan de forma grave.

La sentencia rechaza "considerar única y aisladamente el derecho fundamental a la vida", según ha informado el propio TC.

La resolución defiende que la idea constitucional de la vida como derecho fundamental o bien jurídico a proteger no está "desconectada de la voluntad de la persona titular del derecho" ni es "indiferente a sus decisiones sobre cómo y cuándo morir". 

El TC entiende, además, que los poderes públicos tienen "el deber de habilitar las vías necesarias para posibilitar la ayuda de terceros" y, así, efectuar la eutanasia.

Además, considera que los cuidados paliativos "no constituyen una alternativa en todas las situaciones de sufrimiento" contempladas en la ley.

Votos particulares contrarios

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La sentencia cuenta con dos votos particulares contrarios emitidos por los magistrados Enrique Arnaldo y Concepción Espejel.

Ambos entienden que la decisión tomada excede "el alcance y los límites del control que corresponde al Tribunal".

A su juicio, la sentencia crea de nuevas un pretendido derecho fundamental "al que anuda la naturaleza de derecho prestacional". 

Estos miembros del TC sostienen que la sentencia impone esta norma "como el único modelo constitucional posible" en esta materia, "de manera que cierra cualquier otra opción legislativa". 

Denuncia por falta de imparcialidad

Por su parte, la Fundación Española de Abogados Cristianos ha ampliado la querella por prevaricación contra el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, por no abstenerse y no permitir la abstención de los magistrados Juan Carlos Campo y Laura Díez. 

Cuando fue aprobada la ley de eutanasia, Campo era ministro de Justicia. Por su parte, Díez ejercía como alta directiva dentro del Ministerio de la Presidencia.

El pasado mes de febrero, Abogados Cristianos interpuso otra querella por los mismos motivos en relación a la sentencia del TC sobre la Ley de Aborto aprobada en 2010.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.