3 de marzo de 2022 7:28 pm

Obispo rechaza intento de despenalizar el aborto en Sinaloa, México

Por David Ramos

Imagen referencial. Crédito: Flavia Gava / Unsplash.

Mons. Jonás Guerrero Corona, Obispo de Culiacán, expresó su rechazo al inminente intento de despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación en el estado mexicano de Sinaloa.

En un mensaje difundido el 2 de marzo, Mons. Guerrero Corona señaló que “sabemos que, en una fecha inminente, la actual Legislatura del Congreso de nuestro Estado de Sinaloa pretende subir a tribuna la iniciativa para despenalizar el aborto”.

“La moción nos preocupa sobremanera considerando, sobre todo, que la voz de la ciudadanía sinaloense no ha sido real y efectivamente escuchada y valorada”, dijo.

Diputados del partido Morena, el grupo político fundado por el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa legislativa para despenalizar el aborto libre a pedido hasta las 14 semanas de gestación.

La prensa local apunta a que el proyecto de ley podría someterse a discusión para su aprobación el 8 de marzo, en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Mons. Guerrero Corona indicó que en la Diócesis de Culiacán “acompañamos y ofrecemos apoyo profesional a las mujeres que sufren por diferentes realidades (violencia, abandono, pobreza...), a través de las instituciones y órganos con que contamos en toda la jurisdicción territorial de nuestra Iglesia en el Estado de Sinaloa”.

“Reconocemos cuando la mujer es víctima, y ante tan lamentable y condenable acción, sumamos esfuerzos para que el ordenamiento jurídico procure su defensa y protección”, señaló.

“Estamos de acuerdo que la mujer debe de ser protegida, y estamos también comprometidos en la defensa y protección del bebé que ha sido fecundado en ella”, añadió.

El Prelado mexicano advirtió que “ninguna Legislatura puede negar que todo embarazo implica la existencia de otro ser humano”.

“Negar el derecho a la vida de este ser humano, es una afrenta a la Dignidad humana y a la Declaración Universal de Derechos Humanos (cf. Artículo 3), al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (cf. Artículo 6.1); a la Declaración Americana de los Derechos Humanos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (cf. Artículo 4); a la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 (cf. Artículos 6 y 37); e implícitamente a nuestra Constitución Política”, señaló.

El Obispo de Culiacán dijo además que “en estos tiempos tan difíciles de enfermedades, asesinatos y guerra, es cuando más estamos llamados a la empatía y a la solidaridad con los que más sufren o están en evidente estado de vulnerabilidad”.

“En estos contextos sociales de tanto dolor y sufrimiento, ni en otros de bonanza y sana convivencia social, nunca el aborto será la respuesta justa, empática y solidaria en favor de la mujer y de mi vecino (prójimo) que aún está en el vientre de su madre”, expresó.

Etiquetas: Aborto, México, No al Aborto, Defensa de la vida, Obispos de México, Iglesia en México, Aborto México, Aborto en México