29 de marzo de 2022 5:43 pm

Obispo pide a católicos rezar por los sacerdotes y acompañarlos

Por Walter Sánchez Silva

Mons. Albeiro Maldonado Monsalve, Obispo de Mocoa-Sibundoy y miembro de la Comisión de Ministerios Ordenados del Episcopado colombiano, alentó a los fieles católicos no solo a rezar por los sacerdotes, sino también a acompañarlos y cuidarlos.

Así lo indicó el Prelado al comentar el reciente Encuentro Nacional de Delegados de Pastoral Sacerdotal, realizado en Bogotá, y que tuvo como objetivo “afinar y afianzar la conciencia en el trabajo de cuidado y acompañamiento de nuestros sacerdotes”.

En una nota publicada en el sitio web del Episcopado, el Prelado resaltó que, si bien es tarea de cada obispo acompañar y cuidar a sus sacerdotes, estos también necesitan de la comunidad a la que sirven.

“A veces se piensa que el acompañamiento a los sacerdotes es solamente competencia del obispo o del delegado, pero yo creo que es competencia y responsabilidad primeramente del obispo, pero también es del presbiterio, es de la comunidad parroquial, es de todos los bautizados, que oran, cuidan y los acompañan”, dijo Mons. Maldonado.

El Prelado indicó que los obispos están preocupados por sus sacerdotes que también se han visto afectados por la pandemia del COVID.

“Cada obispo tiene una preocupación por su presbiterio y delega un sacerdote para que ejerza el cuidado y acompañamiento en las situaciones distintas en que vive cada sacerdote”, señaló.

En ese sentido, dijo, “estamos analizando la realidad en que se encuentran, generando el diálogo para concertar algunos criterios orientativos que nos lleven al desempeño de esta noble tarea”.

El P. Rodrigo Gallego Trujillo, delegado de la pastoral sacerdotal de la Diócesis de Buga, comentó que el encuentro fue un momento importante para reflexionar sobre la necesidad de “pastorear a los pastores” y destacó que “si un sacerdote, un párroco o el pastor están bien, las comunidades estarán bien”.

“Vale la pena pedirles a ustedes su oración, no desfallecer en la plegaria por los ministros ordenados, cada sacerdote es una historia vocacional, una historia de fidelidad de Dios con nosotros”, exhortó.

El P. Manuel Vega, director del Departamento de Ministerios Ordenados y Vida Consagrada del Secretariado Permanente del Episcopado colombiano, indicó que se han planteado algunas líneas generales a partir de la escucha de los 34 delegados de pastoral sacerdotal que participaron en el encuentro.

Etiquetas: sacerdote, Colombia, Oración, Obispos de Colombia, Rezar, acompañamiento, pastoral sacerdotal