Obispo misionero de la Amazonía del Perú avanza hacia los altares

Obispo misionero de la Amazonía del Perú avanza hacia los altares
Mons. Martino Fulgenzio Elorza Legaristi. Crédito: Prelatura de Moyobamba.

El Papa Francisco aprobó el decreto de virtudes heroicas de Mons. Martino Fulgenzio Elorza Legaristi, primer Obispo de la Prelatura de Moyobamba en la selva del Perú, con lo que avanza su camino hacia la beatificación.

Con la aprobación del decreto el 9 de abril, Mons. Elorza Legaristi, hasta entonces llamado "Siervo de Dios", es reconocido con el título de "Venerable".

Mons. Elorza Legaristi nació en el municipio de Elgueta, en la región del País Vasco (España), el 30 de diciembre de 1899.

Ingresó al aspirantado en la Congregación de la Pasión (Pasionistas) en 1912. El 12 de junio de 1924 realizó su profesión perpetua y un mes después, el 13 de julio, fue ordenado sacerdote. Tenía entonces 24 años.

En 1947 asumió la responsabilidad de Delegado de los Pasionistas para América, y dos años después, en 1949, fue nombrado Administrador Apostólico de la recientemente creada Prelatura de Moyobamba.

La Prelatura de Moyobamba fue erigida el 7 de marzo de 1948 por el Papa Pío XII, con territorio de la Diócesis de Chachapoyas.

Más en Vaticano

Mons. Martino Fulgenzio Elorza Legaristi se convirtió en el primer Obispo de la Prelatura de Moyobamba el 15 de enero de 1949.

La Prelatura de Moyobamba recuerda en su sitio web que Mons. Elorza Legaristi realizó "una gran labor especialmente en el ámbito de la educación y formación de las comunidades locales".

Además, destaca que "durante los 17 que permaneció en el cargo viajó incansablemente a lo largo y ancho de la selva, visitando todos los rincones de la prelatura, a pie, en barca o a caballo, esfuerzo que terminó minando su salud".

La Conferencia Episcopal Peruana resaltó en un comunicado que Mons. Elorza Legaristi trabajó para que los miembros del pueblo indígena aguaruna "reciban educación, así como la superación del analfabetismo en los adultos, y fomentó la enseñanza del curso de religión dentro de las escuelas".

El Venerable Siervo de Dios Martino Fulgencio Elorza Legaristi falleció el 30 de diciembre de 1966 en Lima (Perú), a los 67 años.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.